10 ecuaciones lineales con resultados

respuesta¿Quieres practicar con seguridad? Esta es tu oportunidad de ejercitarte: 10 ecuaciones lineales con resultados. Hemos abordado este tema con anterioridad y quedamos en aportar un ejercicio test, con ecuaciones lineales básicas para que puedas tomar ritmo.

10 ecuaciones lineales con resultados

Antes de sumar comentarios, entiendo importante dejarte vínculo a los post anteriores en los que trabajamos este tema, por si fuera el caso de que quieras repasar o reafirmar algún concepto.

Cabe recordar que ecuaciones lineales es lo mismo que ecuaciones de primer grado; se trata de un mismo concepto, sólo que el término lineal hace alusión a lo que será la representación gráfica cuando se trabaja una expresión de este tipo en términos de función lineal.

Vamos ahora sí a los 10 ejercicios de ecuaciones cuyos resultados te hemos aportado en cada pregunta parta que vayas corrigiendo errores a medida que avanzas.

Algunas puntualizaciones al respecto de esta propuesta de hoy…

  • Es posible que hayas visto que los ejercicios son similares y que sólo hayas invertido tiempo en resolver tres o cuatro de ellos porque .. “total son todos iguales…“, te habrás dicho a ti mismo. Créeme que es una mala decisión, porque este ejercicio ha sido pensado con  el propósito de que practiques y reafirmes, casi hasta “mecanizar” el procedimiento de resolución. Siempre tienes que pensarlo y razonarlo, es verdad; pero mecanizar visualmente lo que hay que hacer en cada paso te otorga mucha más seguridad y llega un momento en que internalizas el procedimiento de tal modo que trabajas mucho mejor, concentrándote sólo en l que hay que concentrarse (operaciones, signos etc).
  • Por otra parte, no está incluida en ninguna de las diez propuestas la exigencia de que verifiques cada resultado. Permite que te diga que es una muy buena idea que lo hagas, por más que veas el procedimiento de resolución al finalizar cada ecuación, verificar e resultado es un muy buen hábito porque la realidad es que en una prueba escrita no se te darán los resultados de inmediato como sucede en este ejercicio, de modo que tendrás que valerte por ti mismo para saber si has llegado al resultado correcto o te has equivocado. Esto se volverá especialmente importante en el futuro cuando resolver una ecuación sencilla como esta sea tan sólo un paso en el contexto de un ejercicio mayor. Si puedes realizar ese paso verificando el resultado, tendrás la certeza de que “vas bien” y evitarías avanzar sobre resultados erróneos.
Imagen: verticalmeasures

Leave a Reply