Ángulo de depresión

Los ángulos fueron utilizados en un principio para la medición por los egipcios, posteriormente como parte de una ciencia deductiva por los griegos. El desarrollo de la cartografía, la arquitectura y otras muchas ciencias fueron las que impulsaron la profundización en el conocimiento de los ángulos.

Recordemos que los ángulos se definen como la unión de dos rayos no colineales que tienen el mismo extremo. Su nombre proviene del griego “gonos”; ángulo. Existen muchas clases de ángulos; obtusos, agudos, rectos, adyacentes, etcétera. Esta clasificación parte de las medidas de los elementos que los conforman; su vértice y sus lados.

angmedidas

Ángulo de depresión:

Se define como aquel cuya medición se hace entre la línea visual y la línea horizontal, teniendo en cuenta que; el objeto que forma el ángulo se encuentre por debajo de la horizontal. En su expresión gráfica, el ángulo de depresión se aprecia apuntando su apertura hacia abajo, es decir:

ang depr

Si por ejemplo estás observando a la distancia desde un balcón, y necesitas medir cuál es el ángulo que se forma entre tu línea horizontal y un punto en el suelo, significa que tendrás que medir un ángulo de depresión; recuerda que para medir un ángulo hay que tener a mano un transportador que deberás ubicar sobre la parte superior del vértice del ángulo con la marca central en la parte inferior o el lado recto en el vértice, luego se gira el transportador sin mover la marca del centro sobre el vértice, así podrás alinear una de las dos líneas del ángulo con la línea de base recta en el transportador, la medida que indique la curva en el transportador, mayor o menor que 90°, será la respuesta.

depre

La medición para un ángulo de depresión se realiza de la misma forma que con cualquier otro ángulo, la diferencia principal está en la posición en la que se encuentra el ángulo, que como su nombre lo dice, es de depresión, es decir que baja sobre la línea del horizonte que marca el transportador.

Recuerda que los ángulos se encuentran en todos lados y forman parte de nuestra vida, puedes practicar realizando ejercicios a partir de los ángulos que encuentres en tu camino diario.

Leave a Reply