Ángulo entrante

Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice, normalmente se miden en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal. Los ángulos pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometría plana) o curvas (trigonometría esférica).

Ángulo entrante:

Existen principalmente dos maneras de definir un ángulo en el plano:

De manera geométrica: Se le llama “ángulo” a la amplitud entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado vértice. Coloquialmente, ángulo es la figura formada por dos líneas con origen común. El ángulo entre dos curvas es el ángulo que forman sus rectas tangentes en el punto de intersección.

De manera trigonométrica: Es la amplitud de rotación o giro que describe un segmento rectilíneo en torno de uno de sus extremos tomado como vértice desde una posición inicial hasta una posición final. Si la rotación es en sentido levógiro (contrario a las manecillas del reloj), el ángulo se considera positivo. Si la rotación es en sentido dextrógiro (conforme a las manecillas del reloj), el ángulo se considera negativo.

03Angulos 

Definiciones de Ángulo de los autores clásicos:

  1. Euclides precisa un ángulo, como la inclinación mutua entre dos líneas, que se encuentran una a otra sobre un plano, y no están en línea recta, una con respecto a la otra (paralelas).
  2. Proclo, un filósofo neoplatónico griego, dictaminó, que un ángulo debe ser una calidad o una cantidad, o una relación.

El primer concepto fue utilizado por Eudemo de Rodas, que describió un ángulo como desorientación de una línea recta, con respecto a otra; el segundo por Carpo de Antioquía, que lo vio como el intervalo o el espacio entre líneas que se interceptan; Euclides adoptó un tercer concepto, aunque sus definiciones de ángulos rectos, agudos, y obtusos son solo de carácter cuantitativo.

Se denomina región angular a cada una de las cuatro partes ilimitadas en que queda dividido un plano por dos rectas que se cortan. Estos ángulos se miden de acuerdo a su área similtudinal.

geo090-ang

Existen realmente diferentes ángulos llamados convexos y cóncavos se les llama así porque varia la medida del ángulo que se relacionan un poco con el ángulo recto, obtuso y sobre todo oblicuo.

Ángulo Cóncavo, Reflejo o Entrante:

El Ángulo Cóncavo es un ángulo mayor que un ángulo llano pero menor que un ángulo perigonal (ángulo de 360 grados), y se define cuando tiene más de 180° y menos de 360° sexagesimales (divididos en múltiplos de 60), o más de 200grados y menos de 400 grados centesimales.

convexo

 

Es decir, que un ángulo, por ejemplo de 230º hace parte del grupo de los ángulos entrantes:

angle230

 

Otro ejemplo de un ángulo entrante puede ser de 134º:

geometria78

 

Para comprender mejor las medidas de los grados te presentamos estos ejemplos, recuerda que la manera de identificar rápidamente un ángulo entrante es teniendo en cuenta que es mayor que 180º y menor que 360º.

La medida de los grados sexagesimales puede ser expresada gráficamente así:

trigonometria01

 

La medida de los grados centesimales se puede representar así:

300px-SexaCircunferencia.svg

 

 

Recuerda que existen muchas clases de ángulos diferentes, y que puedes encontrar nuchas más información sobre este, y otros temas similares con Matemáticas Modernas, pronto encontrarás ejercicios con los que podrás profundizar tu conocimiento en los ángulos entrantes.

Leave a Reply