Angulos Externos

Los angulos externos son angulos formados por un lado de un polígono y la extensión de su lado adyacente, los angulos externos se encuentran en la parte exterior del polígono.

En cada vertice de un poligono ya sea regular o irregular siempre hay dos ángulos externos  que miden los mismo ya que son angulos congruentes.

 

ángulos externos

 

 

 

 

 

 

Angulos externos en polígonos regulares

En los polígonos regulares los angulos externos son iguales y la suma de los angulos externos del poligono si se cuenta uno por vértice es 360°, así la medida del ángulo externo es igual 360 dividido entre el número de lados.

 

Polígono Regulares

Triangulo

ángulos externos

 

 

 

 

 

 

Cuadrado

ángulos externos

 

 

 

 

 

 

Pentágono

ángulos externos

 

 

 

 

 

 

Los angulos externos e internos son suplementarios

En cualquier vértice de un polígono el ángulo externo y el ángulo interno suman siempre 180 grados por lo que forman un ángulo suplementario,  incluso si es un polígono irregular.

ángulos externos e internos

 

 

 

 

 

 

Dado que hay dos posibles angulos externos en cada vértice y siempre son congruentes es decir iguales,  si medimos un ángulo externo obtendremos la medida del otro ángulo externo.

ángulos externos

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que hay dos generalmente solo se cuenta un solo ángulo externo por vértice así que si ves en un libro de geometria lo mas probable es que se refieran a un solo ángulo por vertice o tienes un examen y te pregunte  ¿Cuanto mide la suma de los angulos externos de un polígono? sin especificar lo mas probable es que solo te pregunte por un ángulo externo por vértice en ese caso miden 360 grados.

Leave a Reply