Circunferencia y círculo

circunferencia y circuloDefinitivamente: circunferencia y círculo no son la misma cosa. ¿Estás listo para aprender la diferencia? Aquí vamos…, porque se trata de dos conceptos sencillos pero con claras diferencias.

Me sorprende aún hoy comprobar que algunos alumnos llegan a los primeros años de la escuela secundaria confundiendo estos dos conceptos. Por ese motivo, pondremos fin al problema. Vamos de lleno a aprender las definiciones y las diferencias entre…

Circunferencia y círculo

  •  ¿Qué es una circunferencia?

Si me pides una definición más técnica o formal, ésta iría por el lado de definirla como un lugar geométrico, vale decir: una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos de un plano, que equidistan de otro punto del mismo plano definido como centro.

En otra palabras: señalo un punto del plano al que determino como centro y todos aquellos puntos del mismo plano que estén a la misma distancia de ese centro, pertenecen (y a la vez conforman) a la circunferencia en cuestión.

Pero lo cierto es que en los primeros años escolares, los docentes tratamos de aportar definiciones más sencillas e intuitivas, que no se aparten del concepto correcto. De este modo, es frecuente que definamos a una circunferencia de un modo más simple, como podría ser: “Una circunferencia es una línea curva cerrada y plana, cuyos puntos están situados a la misma distancia de otro punto del mismo plano, llamado centro.”

Los elementos más importantes en una circunferencia, y sus respectivas definiciones, son los siguientes:

Centro: es el punto medio de una circunferencia, al cual todos sus puntos equidistan

Radio: es un segmento de recta que une al centro con cualquiera de los puntos de la circunferencia

Diámetro: es un segmento de recta que une dos puntos de una circunferencia, pasando por el centro

Semicircunferencia: es cada una de las dos mitades en que queda dividida una circunferencia, cuando ésta es dividida por un diámetro.
Arco: es una porción de circunferencia, comprendida entre dos de sus puntos (que no sean el centro)

Cuerda: es un segmento de recta que une dos puntos de una circunferencia SIN pasar por el centro de la misma.

  • ¿Qué es un círculo?

Llamamos círculo a la superficie del plano que se encuentra contenida dentro de una circunferencia. Comparte -por cierto- algunos de los elementos básicos antes nombrados con la circunferencia, tal es el caso del centro, el diámetro y el radio. Las tres cosas se definen de la misma manera para un círculo y en la imagen de portada podemos visualizar mejor cada concepto.

No podemos decir lo mismo de la semicircunferencia (que hemos definido antes),no obstante lo cual, existe un concepto análogo en el círculo, que es el semicírculo.

Semicírculo: se llama semicírculo a cada una de las dos mitades en que queda dividido un círculo, al trazar un diámetro.

Imagen: oocities

Leave a Reply