Clasificación de fracciones

Hay muchos tipos de fracciones, por lo que saber algo de clasificación de fracciones es muy útil. Para eso, veamos cuáles son los tipos de fracciones que estudiaremos hoy, de hecho los clásicos: fracciones propias, fracciones impropias y fracciones mixtas. Hoy aprenderemos qué significa cada uno de estos términos y a través de ejemplos podrás identificarlos sin problemas.

Tipos de fracciones

Los más importantes son:

  • Fracciones propias

Son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador (para ser bien clara, el número de arriba es menor que el número de abajo). Por este motivo, se deduce claramente que su valor es menor que la unidad, es decir que si realizas el cociente que ella está indicando, el resultado será un decimal de la forma 0,…. y algo. La imagen siguiente ilustra bien el concepto de fracción propia:

fracciones propias

  • Fracciones impropias

Las fracciones impropias son aquellas que -por el contrario- tienen el numerador mayor que el denominador (es decir que el número de arriba es mayor que el número de abajo). Esto significa que su valor, en todos los casos, es mayor que la unidad. Otro ejemplo con ricas pizzas, nos aclarará el concepto aún más…

fracciones impropias

  • Fracciones mixtas o números mixtos

Se llama sí a aquellas expresiones que se componen de un número entero y un número fraccionario. La imagen nos muestra nuevos ejemplos de este tipo de números, pon atención:

fraccion mixta

  • Fracciones decimales

Son aquellas cuyo denominador es 10, 100, 1000 etc, es decir la unidad seguida de ceros.  Ejemplos de fracciones decimales son las siguientes

ejemplos fracciones decimales

Todas estas fracciones tienen sus particularidades y cuando intervienen en operaciones habrán reglas que nos faciliten tanto su uso como su interpretación. No será lo mismo sumar fracciones comunes que fracciones mixtas.

Algunos datos curiosos

Es posible expresar de diferentes maneras, una misma cantidad o valor en el que intervengan fracciones. Por ejemplo en la siguiente imagen podemos ver como se expresa una misma cantidad -de pizza en este caso-, por una parte con una fracción impropia y por otra, con una fracción mixta.

expresion con fracciones

¿Es posible convertir fracciones?

En la mayoría de los casos, es posible, pero no en  todos. Por ejemplo no todas las fracciones podrían ser convertidas en fracciones decimales, porque no todos los denominadores podrían ser sub múltiplos de 10, 100, 1000 etc.

Pero veamos un caso que sí es posible: se trata de convertir una fracción impropia en una mixta. Supongamos por ejemplo que queremos convertir la fracción impropia 11/4 , en una fracción mixta.

Tendrías que dividir  11 ÷ 4 , lo que da como resultado 2 y como resto 3.

Para formar la fracción mixta escribirás ese resultado 2 y después escribirás el el resto 3 encima del denominador4.

El número mixto final 2   3/4

En pocos días estamos abriendo una serie de post con ejercicios que permitirán ir evaluando los conocimientos que vamos compartiendo. Te invito a estar pendiente.

 Imágenes: asafraction

 

Leave a Reply