Cómo aprender las tablas de multiplicar

La multiplicación es una operación matemática en la que un número se suma tantas veces como lo requiere otro. Para poder aprender las tablas de multiplicar es necesario  entender primero qué es la multiplicación y cómo la puedes aplicar. Luego podrás aprender algunos trucos para ayudarte a volver este tema algo fácil de recordar.

Las tablas de multiplicar son; las multiplicaciones de los números naturales con un orden de menor a mayor, siguiendo una estructura que se presenta como la tabla con las multiplicaciones de un números por todos los demás de 1 a 9 ó en una sola tabla que representa todas las multiplicaciones del 1 al 12.

multiplicación flores

 

Cómo aprender las tablas de multiplicar:

Recordemos que en una multiplicación se suma un número tantas veces lo solicita otro:

2 × 3 = 2 + 2 + 2 = 6

La multiplicación está presente todos nuestros días, por ejemplo; cuando tienes colores con doble punta, si tienes 5 × 2 puntas, son 10 colores, cuando tienes una planta y luego nacen dos más es igual que 1 + 1 + 1 = 1 × 3 = 3, y así, observando lo que ocurre a tu alrededor encontrarás muchas multiplicaciones es cada día.

Ten en cuenta que el orden de los números dentro de la multiplicación no altera el resultado. Si tu multiplicación es 2 × 3 ó 3 × 2 siempre será igual a 6.

Para aprender las tablas de multiplicar hay que empezar con los números más pequeños, como 1 y 2. Cuando multiplicas un número por uno siempre te dará como resultado el número por el que multiplicaste:

1 × 1 = 1

1 × 2 = 2

1 × 3 = 3

1 × 4 = 4

1 × 5 = 5

Y así sucesivamente…

Pero cuando empiezas a multiplicar por dos, los resultados cambian, ahora todos se duplican:

2 × 1 = 2

2 × 2 = 4

2 × 3 = 6

2 × 4 = 8

2 × 5 = 10

Ese orden lo debes tener en cuenta cuando multipliques con otros números, es decir, cuando multiplicas por tres se triplica, etcétera. Multiplicar cada 5 también es un buen ejercicio para recordar y aprender estos resultados, sólo necesitarás sumas 5 cada vez que quieras aumentar el número como en la tabla del 5. Éste es uno de los trucos que te ayudará a recordarlo más fácilmente, pues es una estructura permanente en todas las multiplicaciones.

Otro truco que te puede ser útil es tener muy presentes las multiplicaciones que riman, por ejemplo; 6 × 8 = 48, 5 × 5 = 25, etcétera.

Si te está costando mucho recordarlas a medida que las aprendes, también puedes poner un cartel con las tablas en tu espacio de estudio o en u lugar que frecuentes, verlas constantemente te ayudará a recordarlas.

Realiza ejercicios de multiplicaciones diariamente con diferentes números, puedes tomar una tabla por día. Puedes utilizar también la cuadrícula de 12 × 12 que te ayuda a llegar al resultado rápidamente.

tabla de 12 x 12

 

Agrega un cometario