Cómo medir ángulos

Existen muchos tipos de ángulos, agudos, rectos, obtusos, llanos, etcétera, y en todos ellos hay una medida diferente que debemos tener en cuenta para realizar cualquier tipo de operación al momento de resolver un problema.

En esta ocasión nos vamos a concentrar en la manera de medir los ángulos, recordemos que los ángulos se definen como la unión de dos rayos no colineales que tienen el mismo extremo. Este extremo es nombrado vértice del ángulo y a los rayos o semirrectas se les conoce como los lados del ángulo. Normalmente se le hace referencia a un ángulo escribiéndolo como <BAC, A es el vértice, por lo que siempre queda en el centro entre B y C, siendo éstos últimos el nombre de los lados.

medidasang

 

Cómo medir ángulos:

Lo primero que debemos tener a mano es un transportador, esta herramienta nos va a facilitar la toma de la medida correspondiente. En algunos casos podemos determinar la medida de un ángulo con sólo conocer algunas de las propiedades que lo rodean; por ejemplo en el caso de un triángulo rectángulo sabemos que el ángulo que se parece a una “L” mayúscula es un ángulo recto, y por lo tanto mide 90°, sin embargo, la mayoría de ángulos que necesitaremos medir durante la práctica de la geometría requieren de otro procedimiento para conocer su medida particular.

En el primer paso debes ubicar el transportador en la parte superior del vértice del ángulo con la marca central en la parte inferior o el lado recto en el vértice.

Luego debes girar el transportador sin mover la marca del centro sobre el vértice, así podrás alinear una de las dos líneas del ángulo con la línea de base recta en el transportador.

medida ángulo

La medida que encuentres en la parte curva del transportador, en donde el ángulo se alinea en la escala verás un número superior o inferior que 90, que te dirá la medida exacta del ángulo en cuestión. Recuerda que el ángulo es recto si tiene 90°, si el ángulo tiene más de 90° se llamará ángulo obtuso, y cuando sea menor de esta medida se llamará ángulo agudo.

angmedidas

Ten en cuenta que el mismo método con el que mides un ángulo sencillo es el que te dará la medida del ángulo de un triángulo cualquiera. Continúa practicando ejercicios para que te familiarices completamente con este método.

Leave a Reply