División con decimales

Se dice y es verdad, que la división es la más desafiante de las cuatro operaciones básicas y si hablamos de división con decimales, mucho más. Pero me apresuro a aclarar que desafiante es sólo eso: desafiante y no difícil o complicada.

La afirmación se basa en el hecho de que para poder hacer una división requieres dominio y solvencia en otras dos, que son la resta y la Lo cierto es que  muchas personas manifiestan que  tienen dificultad en la división con  decimales , tal vez porque nunca han dominado totalmente la división común. Por tanto ya es hora de dejar de lamentarse y ponerle pienso y método a esta operación desafiante y hasta divertida, de modo que deje de ser un dolor de cabeza cada vez que nos toca hacer una…

División con decimales

Comienzo por decir que la división con decimales es en los hechos casi lo mismo que dividir números enteros , excepto que utiliza la posición del punto decimal (en algunos países se usa más la coma decimal)  en el dividendo para determinar el número de decimales en el resultado.

Se nos pueden presentar varios casos dentro del caso general de división con decimales, pero sintéticamente podrían ser tres:

  • Dividendo es entero y divisor es decimal
  • Dividendo es decimal y divisor es entero
  • Ambos (dividendo y divisor) son decimales

Comienzo por el último caso, que puede sonar algo más difícil, pero en los hechos no lo es. Si el caso de división con decimales fuera que tuvieras que dividir el número 6,625  entre el número 0,053, es posible que “a priori” te atemorices un poco, pero ya mismo paso a detallar qué debes hacer para resolverla:

La primera modificación debes hacerla en el divisor: tienes que mover la coma (o el punto decimal)  en el divisor todo el camino a la derecha, la cantidad de lugares que sean necesarios hasta que éste se convierta en un número entero La segunda modificación será en el dividendo y consiste en mover el punto decimal en el dividendo, el mismo número de lugares que tuvimos que hacerlo en el divisor en el paso anterior.

La siguiente imagen ilustra el ejemplo anterior con mucha claridad, observa:

division con decimales

Acto seguido, pasas a dividir como de costumbre. Si el divisor no “entra” en el dividendo de manera uniforme , agrega ceros a la derecha del último dígito del dividendo y podrá seguir dividiéndose hasta que se resuelva de manera uniforme o apareciera un patrón de repetición.

Si divides un entero entre un decimal, mueves la coma decimal de éste último a la derecha hasta que se convierta en entero y agregas al divisor, tantos ceros como lugares moviste la coma anteriormente.

Si divides un decimal entre un entero, dividirás normalmente y en el momento de considerar la cifra del dividendo que está inmediatamente después de la coma decimal, escribes una coma en el resultado.

Por último, vale enfatizar que para la división con decimales, rige la misma forma de verificar si el resultado es correcto:  multiplica el cociente por el divisor y asegúrate que este resultado es igual al dividendo.

Imagen: mathisfun

Leave a Reply