División de fracciones

division fraccionesLa división de fracciones es mucho más fácil de lo que puedas imaginar, tan sólo tienes que tener claro cómo hacer la multiplicación de fraccionarios y cómo se utiliza ese concepto en esta operación.

Los pasos para llevar a cabo esta operación son muy sencillos. Toma nota y créeme que en pocos minutos dominarás  la…

División de fracciones

Como en toda fracción, tendrás una fracción dividendo (la llamaremos “la primera”) y una fracción divisor (la llamaremos “la segunda”). Por ejemplo, en relacióna  la imagen de portada, 2/3 sería la fracción dividendo (la primera) y 1/4 sería la fracción divisor (la segunda).

Hechas estas aclaraciones, ahora sí toma nota de los pasos a seguir:

  • Invierte (es decir da vuelta) la segunda fracción y sustituye el signo de dividir por el de multiplicar entre las fracciones.
  • Multiplica entre sí a los numeradores de las fracciones
  • Multiplica entre sí a los denominadores de las fracciones
  • Coloca el producto de los numeradores como el numerador de la fracción resultado y al producto de los denominadores como denominador de la fracción resultado.
  • Simplifica la fracción, si corresponde (si no recuerdas cómo hacerlo puedes consultar sobre simplificación de fracciones)

Si el caso fuera dividir  2/9  entre 3/12

  •          Invierte la segunda fracción y multiplica, quedaría así:  2/9 ÷ 3/12   =  2/9  * 12/3
  •          Multiplica los numeradores   ==> 2 * 12 = 24
  •          Multiplica los denominadores ==>  9 * 3 = 27
  •      Coloca el producto de los numeradores como el numerador de la fracción resultado y al producto de los   denominadores como denominador de la fracción resultado. ==> 24/27
  •          Simplifica la fracción ==> 24/27   = 8/9

En la siguiente imagen, puedes ver el proceso con mayor claridad, tal y como lo harías tú mismo en una hoja

dividir fracciones

En este caso, la fracción final es irreducible, es decir no admite ser simplificada porque 5 y 9 no tienen ningún divisor en común a excepción del 1. Pero en otros casos, la fracción resultado de la división probablemente admitirá ser reducida o simplificada. Es ampliamente recomendable que lo hagas. Veamos otro ejemplo donde se podrá hacer esto:

ejemplo dividir fracciones

Por último, habrá otros casos en los que la fracción resultado o final, no sólo admitirá ser simplificada sino que la división que en definitiva la misma está indicando, se puede realizar de modo de obtener un resultado entero. A continuación comparto un ejemplo donde puedes apreciar un caso como este y ver cómo se hace el proceso:

Ejemplo de division de fracciones

Te invito a estar pendiente y a que visites nuevamente nuestro blog,  ya que en pocos días te propondremos ejercicios que tú mismo podrás realizar y comprobar resultados. Será una forma de evaluar si has comprendido y de mejorar cada vez más tus destrezas para dividir fracciones.

Imagen: mathisfun

Leave a Reply