Divisiones con números decimales

division decimales 2¿Quieres aprender cómo dividir con números decimales? Has llegado al lugar indicado: veremos los tres casos de divisiones con números decimales en este post, tal como lo prometimos en nuestra entrega anterior, en la que abordamos el tema cómo hacer operaciones con decimales.

Vamos al grano, para que no quede ninguna duda sobre las

Divisiones con números decimales

Necesitamos distinguir tres casos diferentes que abordaremos paso a paso con toda claridad. Son los siguientes:

1) Cuando divides un número decimal por un número natural

Aquí el procedimiento es muy sencillo. Debes realizar la división del mismo modo en que la harías si ambos fueran números decimales, pero prestando especial atención al momento en que “bajas” el primer dividendo después de la coma. En ese mismo momento, adjudicas la coma al resultado y continúas dividiendo normalmente.

Algunos maestros enseñan esta división de otra forma curiosa pero igualmente efectiva. Simplemente debes contar cuántas cifras decimales (después de la coma) tiene el dividendo y agregas esa misma cantidad de ceros al divisor, a la vez que eliminas la coma del dividendo. Luego divides normalmente. La siguiente imagen ilustra este último procedimiento con claridad, observa, teniendo en cuenta que la división original propuesta era:

78,9 : 3

division decimales 1

2) Cuando divides un número natural entre un número decimal
Para este caso, cuando debes dividir un número natural por un número decimal, debes multiplicar ambos números participantes de la división, por el 1 seguido de tantos ceros como lugares decimales tenga el divisor. Por ejemplo, si la división fuera entre 2,5 , este número tiene sólo un lugar decimal, por lo que lo multiplicas por 10 (y queda 25) y le agregas un cero al dividendo. Acto seguido, haces la división que queda finalmente como un caso de división entre dos números naturales.

3)  Cuando divides un número decimal por otro número decimal.
Aquí el caso de dividir un número decimal entre otro número decimal, se resuelve multiplicando ambos números por 1 seguido de tantos ceros como lugares decimales tiene el divisor, de tal modo de convertirlo en un divisor entero. Acto seguido, debes hacer la división planteada normalmente. Algo que podría pasar, es que la división finalmente conformada podría quedar con un dividendo natural o decimal, pero este método garantiza que el divisor siempre sea un número natural.

  • Dividir entre la unidad seguida de ceros: un caso especial

Ahora bien, debemos contemplar un caso más, que es especial por tratarse de divisores especiales.
¿Cómo hacemos en el caso de tener que dividir un número decimal entre 10 o 100 o 1.000 o 10.000…?

Lo que debemos hacer, cuando nos toca dividir un número decimal por 10, 100, 1.000 etc., es mover la coma decimal hacia la izquierda, tantos lugares como ceros tenga el divisor. Ten en cuenta que en caso de ser necesario, podrías agregar ceros a la izquierda.

Con estas descripciones, hemos completado lo relativo a operaciones con decimales. Te invito a estar pendiente ya que la próxima propuesta involucra un ejercicio test de corrección inmediata, para poner a prueba cuánto has aprendido.

Imágenes: portaleducativo

Leave a Reply