Ejemplos de fracciones equivalentes

equivalente3Hemos definido ya este concepto y ahora veremos ejemplos de fracciones equivalentes. Para recordarte en forma sintética el concepto, señalo que son aquellas aparentemente distintas entre sí (incluso con distinto numerador o denominador) pero cuyo valor es el mismo. Hoy trabajaremos presentándote algunos casos diferentes para que puedas reconocer con total certeza si se está ante un caso de fracciones equivalentes.

Te presento entonces a los…

Ejemplos de fracciones equivalentes

Empezamos por un caso bien sencillo, diciendo que estas tres fracciones son equivalentes

fracc equivalentes 0

Cómo puedes ver, son diferentes en su estructura, pero si haces el cociente (o división) que ellas están indicando, en todos los casos el resultado es 0,5, por lo que tienen igual valor y de allí el concepto de equivalentes. ¿Cómo se pasa de una a otra, o -dicho de otro modo- cómo obtienes fracciones equivalentes a partir de otra?

Muy sencillo, observa la siguiente imagen por favor:

fracc equivalentes 1

Multiplicando numerador y denominador por un mismo número, obtienes fracciones equivalentes (tantas como quiertas) a una dada previamente. A tal punto estas fracciones son equivalentes, que más allá de números te propongo que trates de imaginarlas como partes o porciones de una exquisita pizza redonda. Te invito a considerar la siguiente imagen:

 

fracc equivalentes 2

 Está claro que si pides media pizza, comerás lo mismo que si pides 2/4 o si te traen 4/8.

Veamos más ejemplos de fracciones equivalentes, esta vez obteniéndolas  dividiendo numerador y denominador por un mismo número. Observa la imagen:

fracciones equivalentes 3

 Este proceso es tan útil como el anterior, pero de algún modo siempre termina cuando llegas a lo que se llama la fracción irreducible, es decir aquella que no admite más divisiones posibles; en el ejemplo anterior, precisamente, es 1/2.

Veamos más ejemplos de fracciones equivalentes obtenidas por éste último método, considerando que la última fracción de la serie o “cadena”, es la irreducible.

8/64 4/32 2/16 1/8
16/64 8/32 4/16 2/8 1/4
24/64 12/32 6/16 3/8
40/64 20/32 10/16 5/8

Por último te propongo más ejemplos de fracciones equivalentes, pero tendrás que trabajar un poco: yo te propongo las equivalencias en forma de imágenes y tú debes expresarlas en forma de fracciones numéricas. Te desafío a pensarlos… , las soluciones están al final.

 fracciones porciones  
    =
 fracciones porciones graficas

 

  

 

    =

Soluciones:

1)  3 / 6     =  1 / 2

2)  9/12    =   3/4

Imágenes: mathisfun;   pinterest ; enseignement

Leave a Reply