Ejemplos de fracciones

Las fracciones suelen ser un dolor de cabeza para algunas personas, pero con algunos ejemplos de fracciones créeme que entenderás el concepto mucho mejor. De hecho, te aseguro que trabajas e interaccionas con ejemplos de fracciones muchas más veces de lo que crees al cabo del día.

Comienzo por definir a qué se llama fracción. El propio significado de la palabra ya nos da una pista: se llama  fracción a una parte, que se representa por un número  que se obtiene de dividir una unidad en partes iguales.  Un ejemplo común es cuando hablamos de “un cuarto de hora”, lo que significa que hemos dividido una hora en cuatro partes iguales, y por eso se llama “cuarto”, es decir la cuarta parte.

Matemáticamente hablando, una fracción o número fraccionario, es en los hechos una división, es decir la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad por lo que la clásica imagen de una fracción es la representación de un cociente (o división) que no ha sido efectuada aún, entre dos números.

Para clarificar más aún, veamos algunos

Ejemplos de fracciones

 Pero lo primero es comprender muy bien el concepto de fracción, o porción como muchos docentes dicen. La imagen siguiente nos muestra -entre los muchos ejemplos de fracciones que podría elegir- a la fracción un octavo, que también podemos escribir como 1/8.

ejemplo fraccion

Claramente se puede apreciar en este caso, que hablamos de una unidad (el círculo) que ha sido dividida en 8 partes iguales que por ser ocho se llaman octavos. De ellas, he seleccionado o tomado sólo una, por eso hablo de un octavo, es decir una de ocho partes iguales.

Avanzando a analizar más ejemplos de fracciones, podríamos decir que si yo y mis amigos tenemos una barra de chocolate y la queremos compartir de forma equitativa, deberíamos dividirla en tres partes iguales (se llamarían entonces tercios, porque son tres) y a cada uno de nosotros nos correspondería uno solo de esos tercios, es decir 1/3.

Una fracción -como ya dijimos- expresa matemáticamente una división y se compone de dos partes: la parte de arriba (sería el dividendo) se llama numerador (numerator en idioma inglés) y la parte de abajo (sería el divisor) se llama denominador (denominator en inglés). Así, en el ejemplo antes mencionado, para la fracción 1/3, las cosas quedarían definidas de este modo:

fracciones un tercio

Pero la consigna de hoy es concentrarnos en algunos ejemplos de fracci0nes, por lo que precisamente vamos a narrar algunas situaciones hipotéticas y analizar con qué fracciones podemos expresar cada caso:

  • Tenemos una pizza que hemos dividido en 8 partes iguales. Tengo mucho apetito y me he comido tres de ellas. ¿Qué fracción o parte de la pizza he comido? Piensa así: si la dividí en 8 partes, estamos hablando de octavos  por lo que el denominador será 8; si comí 3 de esas partes, consumí 3 de 8 por lo tanto la fracción que expresa la acción es 3/8, es decir tres  octavos.
  • En nuestra receta de cocina, dice que hemos de utilizar 1/4 litro de leche. Eso significa que la unidad de la que hablamos es un litro de leche, hay que dividirlo en cuatro partes y de ellas incorporar sólo una a la receta.

En pocos días profundizaremos más en este tema, con nuevos desafíos y ejemplos de fracciones para que puedas practicar lo suficiente.

Imagen: gclearnfree.org

 

No hay respuetas

Leave a Reply