Ejercicio interactivo operaciones con decimales

niño-pensando¿Quieres practicar tus habilidades con números decimales? Este ejercicio interactivo operaciones con decimales está pensado para ello. Hace pocos días atrás compartimos algunos post relativos al aprendizaje de los conceptos básicos sobre este tema. Te invito a releerlos, y para tu mayor comodidad te dejo los vínculos aquí mismo:

Te invito a realizar el test y si los resultados no te satisfacen, puedes repasar más abajo en este mismo post  una síntesis de los conceptos más importantes. El test está habilitado para que lo realices tantas veces como quieras. Ponte cómodo, aquí empieza nuestro

Ejercicio interactivo operaciones con decimales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
1. ¿Verdadero o Falso?

35,46 : 1,2 = 354,6 : 12

 
 

Question 1 of 9

2. comprasTeresa gastó $33,65 centavos el lunes.

El martes disminuyó a $21  y finalmente gastó  $9,7 el miércoles.

¿Cuánto gastó ella en los tres días en conjunto?.

 
 
 
 

Question 2 of 9

3. Elige el resultado correcto de multiplicar 123,4 * 43,5

 
 
 
 

Question 3 of 9

4. ” Para dividir un número decimal por un número natural, debes realizar la división del mismo modo en que la harías si ambos fueran números decimales, pero prestando especial atención al momento en que “bajas” el primer dividendo después de la coma. En ese mismo momento, adjudicas la coma al resultado y continúas dividiendo normalmente.”

¿Verdadero o Falso?

 
 

Question 4 of 9

5. El resultado de dividir

24 entre 1,2 es igual a…

 
 
 
 

Question 5 of 9

6. La diferencia  entre los números  107.06 y 79.17, es…

 
 
 
 

Question 6 of 9

7. dineroEl padre dio a Rosita y a Esteban, $100.

Ellos hicieron algunas compras por $61.35

¿Cuánto dinero les quedó?

 
 
 
 

Question 7 of 9

8. ¿Cuánto resulta de sumar 1,83 + 21,105 + 236,8 + 0,9   ?

 
 
 
 

Question 8 of 9

9. ¿Verdadero o Falso?

La diferencia entre 31,40 y 27,59,  es 3,91

 
 

Question 9 of 9

 

 Conceptos básicos de repaso

  • Suma de números decimales

Si de sumar dos o más números decimales se trata, el procedimiento es muy simple. Sólo debes escribirlos ordenándolos en columnas, de tal forma que sus respectivas comas coincidan en una misma columna. Acto seguido, sólo sumas tal y  como si fueran números naturales: comienzas por la derecha y sigues a la izquierda). El resultado respetará la columna de las comas, es decir: escribe la coma  en el resultado, bajo la columna de las comas.

  • Resta de números decimales

Si de restar dos o más números decimales se trata, el procedimiento es muy simple y similar al de la suma. Sólo debes escribirlos ordenándolos en columnas, de tal forma que sus respectivas comas coincidan en una misma columna. Acto seguido, sólo restas tal y  como si fueran números naturales: comienzas por la derecha y sigues a la izquierda). El resultado respetará la columna de las comas, es decir: escribe la coma  en el resultado, bajo la columna de las comas.

  • Multiplicación con números decimales

En el caso de multiplicar números decimales, operativamente éstos se multiplicarán del mismo modo que si fueran números naturales. Eso sí: en el producto final, deberán ir separados por la coma, siempre contando desde la derecha, lugares decimales como tengan en total los dos números que estamos multiplicando. No obstante ello, para ser más claros, distinguiremos dos casos.

1)  Cuando multiplicas un decimal por un número natural

En este caso, (multiplicar un número decimal por un número natural) debemos multiplicar ignorando la existencia de la coma decimal. Sí: como lo lees, sólo debes hacer como si no existiera. Posteriormente, en el resultado final, comienza contando desde la derecha tantas lugares decimales como tenga el factor decimal por el que multiplicaste, y en ese lugar colocarás la coma.

2) Cuando multiplicas un número decimal por otro número decimal

En este caso, tampoco te complicarás demasiado. Todo lo que hay que hacer si quieres multiplicar un número decimal por otro, es multiplicar ignorando totalmente la coma. Acto seguido, en el resultado final sólo deberás escribir la coma, en el lugar correcto: cuentas desde la derecha, tantos lugares decimales como las que había en los dos factores que estabas multiplicando.

Para el caso de las Divisiones con números decimales, te recomiendo releer el post completo, pues son tres los casos que se presentan y no conviene resumir sino leer con cuidado.

Imágenes: mathonlymath

Leave a Reply