Ejercicio sobre valor posicional de los números

centenasCon este ejercicio sobre valor posicional de los números, podrás poner a prueba tus conocimientos sobre este tema. Puedes realizarlo cuantas veces quieras y sin límite de tiempo.

Está pensado para despejar todas las dudas que puedas tener sobre este tema. Con este ejercicio sobre valor posicional de los números pronto serás un experto o experta en el tema.

La gran ventaja en este caso, es que la corrección es automática e inmediata, de tal modo que puedas revisar aquellos puntos en los que tengas mayor dificultad. Para ayudarte en esta tarea (esperemos que no lo necesites, pero me parece importante dejar todo a mano), haré dos cosas:

  • Por otra, más abajo en este mismo post, sintetizo los principales conceptos del tema, de modo que si hablamos de muy pocas dudas, aquí mismo tendrás oportunidad de aclararlas y -si gustas- realizas el ejercicio sobre valor posicional de los números una vez más hasta que el resultado sea a tu entera satisfacción.

Ejercicio sobre valor posicional de los números

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
1. ¿Qué dígito ocupa el lugar de la centena de mil?

6.907.216

 
 
 
 

Question 1 of 10

2. ¿Cuántas unidades de mil hay en 80 centenas?

 

 

 

 
 
 
 

Question 2 of 10

3. 570  unidades es lo mismo que…

 
 
 
 

Question 3 of 10

4. El resultado de sumar

3 unidades de mil  +

5 centenas  +

7 decenas 

es…

 
 
 
 

Question 4 of 10

5. ¿Cuál es el resultado de sumar

9 decenas de mil  +

5 unidades de mil  +

8 unidades ?

 
 
 
 

Question 5 of 10

6. ¿Qué lugar posicional ocupa el 4 en el siguiente número?

374

 
 
 
 

Question 6 of 10

7. En el siguiente número:

23.675

¿Cuál de los siguientes dígitos está en la posición llamada decena de mil?

 
 
 
 

Question 7 of 10

8. ¿Qué lugar de valor posicional ocupa el 9 en  9.234.375 ?

 
 
 
 

Question 8 of 10

9. Si hablamos de…

500 unidades

se trata de:

 

 

 
 
 
 

Question 9 of 10

10. ¿Cuál de los siguientes dígitos ocupa la posición de la unidad de millón?

3.956.059

 

 
 
 
 

Question 10 of 10

 

Repaso de los principales conceptos acerca del tema

El concepto de valor posicional de los números, refiere al lugar que ocupa cada cifra en el contexto de un número mayor a la cifra en sí misma. En alguna oportunidad, trabajamos con el significado de otras posiciones numéricas, como es el caso de los números decimales, pero ahora estamos hablando de la parte entera de los números. Como quizá esta definición puede resultar algo compleja, lo que haremos es partir de los conceptos más básicos, precisamente los antes mencionados: unidad, decena etc.

¿Cuáles son los valores posicionales más utilizados?

  • Unidades

Cuando tu maestra te dice que consigas cinco lápices, eso significa que te está pidiendo cinco unidades de lápiz. Ahora bien: podría ser que te pida conseguir 23 lápices y en ese caso te está pidiendo 23 unidades de lápices.

  • Decenas

Pero dentro de esos 23 hay otra unidad posicional llamada decena, que técnicamente se define como diez unidades de alguna cosa. En el ejemplo anterior, si hablamos de 23 unidades, podemos hablar también de dos decenas (que componen 20) y tres unidades.

  • Centenas

Así sucesivamente…, si estuviéramos hablando de 112 lápices, podemos hablar de una centena (los 100 lápices), una decena (el conjunto de 10 lápices) y dos unidades: total 112 lápices.

Queda claro que estas posiciones no son las únicas, tan sólo las más frecuentes. Pero -como habrás visto en el ejercicio que compartimos antes- , existen posiciones más allá de la centena. La primera de ellas es la de unidad de mil, luego viene la decena de mil y a continuación la centena de mil. Así sucesivamente, de modo que la siguiente posición es la unidad de millón.

Para que este incremento te quede más claro, hemos incluido algunos ejercicios que contemplan esas posiciones e incluso, otras propuestas que incluyen la suma de los números desglosados en esas posiciones.

Te aseguro que no es un tema difícil y antes de lo que pienses estarás dominando este tema sin ninguna dificultad.

Imagen: priscilapiassi

Leave a Reply