Ejercicio test recta, semirrecta y segmento

rectas que se cruzanHace poco trabajamos acerca de las definiciones; a través de este ejercicio test sobre recta, semirrecta y segmento podremos comprobar cuánto sabes sobre estos conceptos.

Como siempre, te propongo un test que no tiene límite de tiempo, por lo que puedes tomarte tu tiempo para pensar e incluso para dibujar algunos bosquejos en papel si lo crees necesario.

Ejercicio test sobre recta, semirrecta y segmento

Te propongo realizar un primer intento en el ejercicio y, ya que te devuelve los resultados de forma inmediata, si el mismo no te satisface, tienes la posibilidad de repasar algunos conceptos clave en el post anterior que dedicamos a recta, semirrecta y segmento.

Si no deseas o no necesitas repasar con profundidad, más abajo en este mismo post, te reitero una síntesis de los conceptos fundamentales  bien resumidos para que tengas todo a mano. Ponte cómodo, ¡ya puedes comenzar!

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
1. ¿Cuántos puntos -como mínimo-  son necesarios para conseguir determinar una recta en un plano?

 
 
 
 

Question 1 of 8

2. Observa con atención la siguiente figura:

semirrectas

La pregunta es…

¿Cuántas semirrectas ves definidas en ella?

 
 
 
 

Question 2 of 8

3. Observa la siguiente figura.

Es correcto decir que el siguiente triángulo esta formado por…

TRIANGULO abc

 
 
 

Question 3 of 8

4. Elige, entre las siguientes afirmaciones, cuál de ellas no es correcta:

 

 
 
 
 

Question 4 of 8

5. Señala cuál de las siguientes afirmaciones, a partir de la siguiente, no es correcta:

“Cuando se cruzan dos rectas en un plano, se forman…

 
 
 

Question 5 of 8

6. Lo que observas en la figura es el trazado de la bisectriz de un ángulo.

bisectriz

Puede decirse que una bisectriz de un ángulo es una…

 

 
 
 

Question 6 of 8

7. ¿Cuántos segmentos ves en la siguiente figura?

segmentos en figura

 
 
 
 

Question 7 of 8

8. ¿Verdadero o falso?

“Por un punto del plano, pasan infinitas rectas”

 
 

Question 8 of 8

 

Repaso de conceptos clave

  • Recta

Una recta es un conjunto infinito de puntos del plano, que están alineados en una misma dirección. Por este motivo, es frecuente que en definiciones menos académicas pero muy claras, se diga comúnmente que una recta “no tiene principio ni fin”, porque no tiene un primer y un último punto. Queda claro que una recta es un concepto teórico no tangible, sobre el que deben tenerse claros sus principales atributos, especialmente que es un conjunto infinito de puntos.

  • Semirrecta

Una semirrecta se define como un subconjunto de puntos de una recta, también infinito (y alineado en una misma dirección), del cual se conoce un primer punto considerado su inicio u origen y a partir del cual, la sucesión de puntos es infinita en el sentido indicado. Por este motivo, y como parte de una definición menos académica pero muy clara, se suele decir que una semirrecta siempre “tiene principio pero no tiene fin”.

  • Segmento

Se define a un segmento de recta, como un subconjunto acotado (es decir que no es infinito) de puntos que pertenecen a una misma recta, que está delimitado por dos de ellos, llamados habitualmente extremos del segmento.

Imagen: profesoraltuna

Leave a Reply