Ejercicios de divisiones

DivisionLos ejercicios de divisiones tienen algo de mala fama, porque algunos creen que son más difíciles. En realidad no lo son, la mayor dificultad es sólo que requieren del dominio de otras dos operaciones (multiplicación y resta) y de tomar algo de práctica en el algoritmo que tu maestro o profesor te enseñe.

Ejercicios de Divisiones Resueltos Paso a Paso

Te dejo un ejercicio de una división resuelto paso a paso espero y sea de tu ayuda:

1.- 128 / 8

 

Ejercicios de divisiones

Las soluciones y respuestas correctas están dentro del Link de “Ver Respuesta”.

1) Realiza estas divisiones entre dos cifras. El resultado será exacto.

Dividendo

Divisor

Cociente

Resto

90207

27

0

131054

13

0

1500

12

0

13984

16

0

Ver Respuesta

2) Realiza estas divisiones entre tres cifras. El resultado será exacto.

Dividendo

Divisor

Cociente

Resto

346604

173

0

686796

121

0

582426

234

0

19313

217

0

Ver Respuesta

Algo más sobre las divisiones

No temas a la palabra algoritmo: puedes sustituirla por “método” o “procedimiento”. Aunque no lo puedas creer, en distintos países se enseñan diferentes métodos, pero lo que nunca cambia es el propósito de la operación y la naturaleza del resultado que se busca. Por ello, es bueno definir la operación en sí misma antes de pasar al tema concreto de los …

Cuando queremos dividir, estamos hablando de una operación en la que en principio participan dos actores: el número que queremos dividir y las partes entre las que queremos hacerlo. El primero de ellos, técnicamente recibe el nombre de dividendo (y se lo suele simbolizar con una D mayúscula) y el segundo recibe el nombre de divisor (y usualmente se lo simboliza con una d minúscula).

De acuerdo a ello, por ejemplo si la intención es dividir 24 entre 6, lo que expresaríamos 24 / 6, decimos que el dividendo es 24 ( D= 24) y el divisor es 6 (d = 6). Hecha la división aparecen dos elementos más que forman parte de todas las divisiones; ellos son el resultado de la división (en este caso cuántas veces “entra” el 6 en 24) usualmente llamado cociente y el resto de la división que en este ejemplo en concreto valdría cero, pero no siempre será así.

Hablemos de los dos casos típicos que se pueden presentar en los ejercicios de divisiones: cuando el dividendo es múltiplo del divisor, obtendremos un cociente y el resto será cero, tal como ha sucedido en el ejemplo anterior, o como sucede en este otro ejemplo:  10 / 5 , ya que el cociente es 2 y el resto es 0.

Pero cuando el dividendo no es múltiplo del divisor, obtendremos un cociente, y también un resto. Ten en cuenta que al hacer una división (la misma palabra te lo señala…) lo que estamos haciendo es “repartir”. Por ejemplo, en el caso anterior 10/ 5, imagina que repartimos 10 golosinas entre 5 niños, le corresponderán 2 a cada uno y no sobra ninguna. No obstante, si el caso fuera que repartimos 10 glosinas entre tres niños, el resultado dice que daremos 3 a cada uno -para ser equitativos- , pero que nos sobra una. Precisamente a éste último se le llama resto, es decir lo que “sobró” y no se pudo dividir.

Para ser más clara aún, señalamos quién es quién en el ejemplo anterior: 10 es el dividendo (cuánto hay para repartir), 3 es el divisor (entre cuántas partes repartimos), 3 también es el cociente (cuántas le tocaron a cada niño) y 1 es el resto (aquella golosina que no pudimos repartir)

Así las cosas, hemos hablado de los ejercicios de divisiones más básicos. Pero créeme que el “universo” de las divisiones es tan variado como desafiante. Habrán ejercicios de divisiones que involucran a diferentes conjuntos numéricos, de hecho, ya hemos hablado de esto cuando hicimos referencia a los números reales; de modo que nos queda aún bastante por aprender.

Te invito a estar pendiente porque volveremos a abordar el tema de los ejercicios de divisiones.

Imagen: gwinnett

Leave a Reply