Ejercicios de fracciones resueltas

Recuerda que las fracciones son números enteros que se dividieron en diferentes partes. La práctica de ejercicios con fracciones resueltas facilitan el aprendizaje y entendimiento del tema, es por eso que a continuación encontrarás diferentes ejercicios con sus explicaciones que te ayudarán a resolver y practicar el tema.

Por ejemplo:

suma fracciones

1/4 + 2/3 = 3/12 + 8/12 = 11/12

Las fracciones se escriben con dos cifras, una que va en la parte superior y se llama numerador, y la que se ubica en la parte inferior y se llama denominador. La primera es la cantidad de partes que se toman de la unidad partida, la segunda es la cantidad de partes en las que fue dividida la unidad. Veamos:

Para la fracción 6/8 tenemos que;

Numerador        =    6

Denominador    =    8

 

Ejercicios de fracciones resueltos:

 

Los fraccionarios son números que utilizamos durante toda la vida en diferentes aspectos, por eso te invitamos a practicar con los ejercicios de fracciones resueltas que encontrarás a continuación.

Las fracciones que tienen un numerador menor que el denominador son llamadas propias, las que tienen numerador mayor que el denominador son llamadas impropias, también podemos encontrar fracciones mixtas.

Si tienes una unidad partida en 6 y tomas 2 partes la fracción se escribiría así:  2/6, que graficado se ve de esta forma:

3era

Y si las dos cifras de la fracción son iguales; ¿Cómo se grafica?

Recuerda lo que cada número representa dentro de la fracción, si ambos números son iguales significa que tomaste la misma cantidad de partes en las que fue partida la unidad, eso quiere decir que tomaste la unidad completa, es decir;

 

imagesZ14LV62P

¿Cómo se ven las fracciones cuyo numerador es mayor?

Es sencillo, como el numerador es mayor significa que la cantidad de partes tomadas supera a una sola unidad, entonces se escriben y se grafican las unidades necesarias teniendo en cuenta las unidades indicadas. Este tipo de fracciones se denomina fracciones impropias. Por ejemplo: 8/6 =

imagesS3P6SQ31

Este tipo de fracciones también pueden ser representadas como fracciones mixtas, es decir, que como tienes una unidad completa y 2/6 de otra tienes 1 2/6. Aquí tienes otro ejemplo:

5/2   =   2 ½

Ahora que has visto cómo se representan las fracciones en éstas tres formas podemos pasar a los ejercicios de fracciones resueltas.

Selecciona la respuesta correspondiente a la gráfica.

1. imagesXILJ49W3

 
 
 
 

Question 1 of 5

2. imagesR9DUEO8K

 
 
 
 

Question 2 of 5

3. imagesO1CNTNU6

 
 
 
 

Question 3 of 5

4. images5EQPCQFE

 
 
 
 

Question 4 of 5

5. 1era

 
 
 
 

Question 5 of 5

 

Leave a Reply