Ejercicios de unidades de volumen

unidad_volumenAntes de trabajar sobre ejercicios de unidades de volumen, mejor empecemos por definir qué entendemos por volumen. Podemos decir que el volumen es una magnitud escalar, que se utiliza para medir el espacio que ocupa un cuerpo, vale decir, algo medible en tres dimensiones.

La unidad más utilizada para medir volumen, guarda relación con el sistema métrico decimal, y es el metro cúbico. A partir de él, tenemos unidades múltiplos del mismo (que son útiles para medir cuerpos o cavidades muy grandes) y unidades submúltiplos (que son ideales para medir volúmenes más pequeños.

Ejemplos de ésto último, los vemos todos los días, por ejemplo en las recetas de cocina, donde aparecen centímetros cúbicos con la abreviatura cc. La siguiente imagen nos muestra un detalle de la escala más usualmente utilizada con sus respectivas abreviaturas.

unidad_volumenEjercicios de unidades de volumen

La mayoría de estos ejercicios, consisten en realizar conversiones de medidas, vale decir nos aportan una medida en determinada unidad y se nos pide  expresarla en otra unidad.

Como regla general, podemos decir que estas conversiones se realizan con una sola operación, que consistirá en dividir o multiplicar por 1000, según estés convirtiendo unidades en el sentido descendente de la escala (en ese caso multiplicas), o en el sentido ascendente (en ese caso divides).

Veamos algunos ejemplos concretos:

  • Se trata de convertir 574 dm3 (decímetros cúbicos) a dam3 (decámetros cúbicos). En este caso ascenderíamos en la escala, por lo que tenemos que hacer dos saltos de división entre 1000 o lo que es lo mismo, dividir entre 1.000.000. Hablando en buen romance, a efectos prácticos, nos imaginamos a los 574 como 574,00 es decir con una coma decimal a la derecha del 4. Sin necesidad de hacer la división, todo lo que debemos hacer es trasladar esa coma decimal hacia la izquierda seis lugares (tantos como ceros tiene el número 1.000.000 por el que estamos dividiendo).Así las cosas, es legítimo decir que:

574 dm3 = 0,000574 dam3

  • Se trata ahora de convertir 1.587 hm3 (hectómetros cúbicos) a m3 (metros cúbicos). En este caso descenderíamos en la escala, por lo que tenemos que hacer dos saltos de multiplicación por 1000 o lo que es lo mismo, multiplicar por 1.000.000. En este caso es más sencillo aún: a efectos prácticos, sólo habrá que trasladar la coma decimal que el número ya tiene, hacia a la derecha seis lugares (tantos como ceros tiene el número 1.000.000 por el que estamos multiplicando).Así las cosas, es legítimo decir que:

1,587 hm3 = 1.587.000 m3

Como puedes ver, realizar ejercicios de conversión con unidades de volumen, es realmente muy sencillo. Te invito a estar pendiente pues en nuestro próximo post te propondré un ejercicio interactivo donde te presentaré varios desafíos con este tipo de conversiones, para que tú respondas, de tal modo que se corrige automáticamente al finalizar.

De este modo puedes evaluar tus conocimientos y desempeño. Si los resultados no te satisfacen, puedes repasar los conceptos básicos que te he explicado en este mismo post y realizar el ejercicio test, tantas veces como lo desees, hasta que puedes dominar el tema.

Imagen: escolares.net

Leave a Reply