Ejercicios sobre área y perímetro

area circuloEstos ejercicios sobre área y perímetro de figuras geométricas ayudarán a averiguar cuánto sabes sobre este tema.Están diseñados de tal modo que una vez finalizado el test, la devolución sea inmediata y puedas comprobar aciertos y errores en tu razonamiento y cálculos.

Ejercicios sobre área y perímetro

En algunos de ellos se incluyen explicaciones acerca de cómo resolver los ejercicios planteados, que te ayudarán a hallar las soluciones finales.

Te invito a realizar el test completo y luego del mismo, te dejaré algunos conceptos básicos que puedes repasar en caso de que los resultados no resulten satisfactorios o de acuerdo a lo que esperabas.

El test consta de ocho ejercicios y no tiene límite de tiempo para que lo realices.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
1. ejercicio areas y perimetros

Calcular el perímetro del círculo de la figura

 
 
 
 

Question 1 of 8

2. El ancho de un jardín de forma rectangular, mide la mitad de su largo.

Sabemos que su perímetro es de 84 mt.

¿Cuál es el valor de sus lados?

 
 
 
 

Question 2 of 8

3. ejercicio perimetro

¿Cuál es la superficie de la figura anterior?

 

 
 
 
 

Question 3 of 8

4. El perímetro de un cantero de mi jardín, es de 140m. Sabiendo que su forma es de triángulo isósceles, y que su lado desigual mide el doble que los otros dos, señala más abajo:

¿Cuánto mide el lado desigual?

 
 
 
 

Question 4 of 8

5. ejercicio areas y perimetros

El área del cuadrado inscrito en la circunferencia es…

 

 

 
 
 
 

Question 5 of 8

6. Debemos corregir las dimensiones de un jardín rectangular, cuyas medidas son 12 por 16 mt.

Si estas medidas se reducen a la mitad ¿cuál es el área final del jardín?

 
 
 
 

Question 6 of 8

7. ejercicio areas y perimetros

La superficie del círculo de la figura es…

 

 

 
 
 
 

Question 7 of 8

8. ejercicio perimetro

El perímetro de la figura es…

 
 
 
 

Question 8 of 8

 

Repaso de conceptos básicos

Si bien no todos los ejercicios propuestos en el test anterior se trata de triángulos, podemos comenzar el repaso por estas figuras por ser los polígonos con menor cantidad de lados. Veamos:

  •  Perímetro de un triángulo

El perímetro de un triángulo es igual a la suma de la longitud de sus lados. Calcularlo, entonces, es así de sencillo: debes conocer o medir el valor de cada lado y simplemente los sumas.

perimetro trianguloEjemplo: si se nos pidiera calcular el perímetro del triángulo de la figura, simplemente habríamos de sumar el valor de sus lados. Así las cosas sería 11cm + 10cm + 9cm = 29 cm. El perímetro del triángulo de la figura es de 29 cm.

  • Área de un triángulo

El área de un triángulo se calcula multiplicando base por altura dividido por 2. A veces cuesta determinar cuál es la altura y para que sea sencillo para ti encontrarla, te recomiendo trazarla como una línea auxiliar, considerando que se trata de la recta perpendicular trazada desde cualquier vértice a su lado opuesto (o su prolongación).

area trianguloEjemplo: si se trata de calcular el área del triángulo de la figura, debes multiplicar base por altura (que se simboliza por “h” de high en inglés) y dividir entre dos. Sería 20 * 15 /2, de modo que el resultado final, vale decir el área del triángulo en cuestión, es igual a 150 cm2.

Ahora bien, cuando hablamos de circunferencias, está claro que el concepto “suma de la longitud de sus lados” no aplica. En este caso, tenemos dos fórmulas a nuestra disposición, ambas vinculadas con el radio, vale decir, la distancia que existe entre el centro y cualquier punto de la circunferencia. Vamos por partes:

El perímetro de un círculo se calcula como 2πr (el doble del radio * π)

El área de un círculo se calcula con la fórmula que puedes ver en la imagen de portada, que reproducimos nuevamente a continuación.

area circulo

La misma expresa que el área o superficie del círculo se calcula como el producto de π multiplicado por el radio del círculo, elevado al cuadrado.

Estos son algunos de los post en donde puedes repasar los conceptos que necesitas para resolver los ejercicios anteriores:

Área y perímetro de un triángulo

Perímetro del Círculo

En este vínculo es.wikipedia, podrás encontrar todas las fórmulas de área que puedes necesitar y algunos otros vínculos útiles.

Leave a Reply