Ejercicios sobre volumen

conoEstos ejercicios sobre volumen de cuerpos en el espacio, te permitirán en primera instancia, comprobar cuánto sabes sobre el tema. Los resultados te serán dados tan pronto como lo finalices y en caso de que no estés conforme con tu desempeño podrás repasar algunos conceptos en post anteriores, tales como superficie de un prisma recto y superficie de un cilindro recto  .

Otra posibilidad, quedará aquí mismo, después del examen, donde podrás leer algunas cosas básicas acerca de este tema. La propuesta del test a la que accederás más abajo, no tiene límite de tiempo por lo que puedes tomarte cuánto desees o necesites con total tranquilidad. Te sugiero tener a mano una calculadora, pues podrías necesitarla, al igual que algunos útiles de geometría básicos y papel y lápiz para ayudarte a pensar.

Ponte cómodo, concentra tu mejor atención y esfuerzo y pon a prueba tus conocimientos. Insisto: si el primer resultado no te complace, re estudia los temas y conceptos anteriores y prueba una vez más. Confía en ti mismo.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
1. cono

El volumen del cono de la figura es 3300,8 cm3

¿Verdadero o Falso?

 
 

Question 1 of 7

2. ¿Verdadero o Falso?

ejer2

El volumen del prisma de la figura es 1024 cm2.

 
 

Question 2 of 7

3. cono

El volumen de un cono como el de la figura, también se calcula multiplicando el área de su base por la altura del mismo.

¿Verdadero o falso?

 
 

Question 3 of 7

4. ejer3

El volumen del prisma de base hexagonal que puedes ver en la figura, es…

 
 
 
 

Question 4 of 7

5. Calcula el volumen de la siguiente pirámide de base cuadrada y responde cuál de los resultados que compartimos más abajo es el correcto:

piramide base cuadrada

 
 
 
 

Question 5 of 7

6. ejerc6

El volumen del prisma de la figura es…

 
 
 
 

Question 6 of 7

7. ejer1

El volumen del cilindro recto de la figura es…

 
 
 
 

Question 7 of 7

 

Volumen de cuerpos en el espacio

Podemos decir como pauta general, que para hallar el volumen de un cuerpo en el espacio, hay que multiplicar sus tres dimensiones, y de allí resultará el valor final expresado en unidades de volumen. Te invito a repasar este concepto en un post anterior, que titulamos  ejercicios de unidades de volumen.

Dicho de otra forma, en la mayoría de los casos, para hallar el volumen de un cuerpo geométrico (tal como un prisma, o un cilindro), habrá que calcular la superficie de su base (las dos primeras dimensiones) y multiplicarla por su altura (se incorpora la tercera dimensión).

Ejemplo de cálculo de volumen

Observa con atención la figura de portada. Se nos pide calcular su volumen.

 Está claro que el cálculo partirá de multiplicar la superficie de la base (que ya está expresada en la figura como 54cm2) por la altura (15 sm). La operación total, entonces, quedaría resumida en los siguientes planteos:

Vol = sup. de la base * altura

Vol = 54 cm2 * 15 cm

Vol = 810 cm3

Veamos otro ejemplo; se trata de un prisma de base cuadrada cuyas medidas están especificadas en la siguiente figura.

volumen prisma 2El cálculo para su volumen no difiere del caso anterior, es decir, será superficie de la base multiplicado por la altura. Veamos cómo quedaría el planteo:

Vol = sup. de la base * altura

Sup de la base = 7,5 cm * 7,5 cm = 56,25 cm2

Vol = 56,25 cm2 * 12,5 cm

Vol = 703,125 cm3

Por último, veamos el caso del cálculo de volumen de un cilindro recto. El volumen se calcula bajo la misma idea, es decir superficie de su base multiplicada por su altura. En la siguiente imagen queda explicado cómo se realiza el cálculo de volumen, toma nota:

volumen de cilindroImagen: juntadeandalucia

Leave a Reply