El número de oro

divina proporcion¿Qué es el número de oro, o también llamado número áureo? Pues bien, es un concepto bien interesante que puedes llegar a escuchar por aquí o por allá y que más que un número en sí mismo, tiene mucho que ver con dos temas que hemos trabajado hace algunos días atrás en dos post anteriores a los que te dejo vínculo aquí mismo: Proporcionalidad directa  y Proporcionalidad inversa.

Como señalaba antes, estamos hablando en realidad de un número algebraico, portador de unas cuantas propiedades que son a la vez curiosas e interesantes,comenzando por la forma cómo ha sido “descubierto”. Cuenta la historia que en algún momento hace mucho tiempo, alguien notó que en algunos elementos de la naturaleza, se repetía una misma relación o proporción, entre algunos elementos de la naturaleza, siendo las más reconocidas, la bifuración de ramas en algunas plantas, las nervaduras foliares en algunos vegetales e incluso en la anatomía de algunos animales marinos, tales como los caracoles.

Lo cierto es que hablamos de una relación o proporción entre segmentos de rectas, y no -como señalé antes- de un número abstracto en sí mismo.

El número de oro

Técnicamente hablando, es un número irracional, que surge de la siguiente expresión matemática:

numero de oro

El primer detalle a observar, es que convencionalmente se representa por la letra griega φ (“fi”), y ello se debe a la memoria o en homenaje a un escultor griego llamado Fidias. Así como existen otros números “famosos” con nombre propio, como el número “pi” o el número “e”, este famoso también tiene su propia letra griega que le identifica.

Pero además de eso, cuenta con varios nombres distintos que hacen referencia siempre a él, vale decir a un único concepto. ¿Cuáles son esos nombres? Es bueno tomar nota para que sepas que cada vez que los escuches, se está hablando de lo mismo.   Al número de oro, también se le llama número áureo, número dorado,  razón áurea o razón dorada.

Pero no todo termina allí, ya que algunos otros nombres se suman a la lista, veamos: razón  extrema y media , razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción divina y proporción aúrea todos ellos refieren al mismo concepto, vale decir al mismo número irracional antes compartido.

Un número con mística

Podría decirse que el número áureo está rodeado de un cierto misticismo que no deja de encantar y seducir tanto a matemáticos, como a artistas e incluso a biólogos y otras personas que adoran las “casualidades” (o no tanto que aparecen en la naturaleza).

Lo cierto es que aquellos objetos que poseen o respetan a la famosa razón áurea, están rodeados de mística e intensa espiritualidad. Es tenido en cuenta incluso en renombradas piezas artísticas y arquitectónica que si bien sobreviven hasta nuestros días, han debido luchar contra el escepticismo de algunos matemáticos y arqueólogos.

Por poner un sólo ejemplo de los muchos que podría aportar, haré referencia al conocido “hombre de vitrubio”, realizado por el mismísimo Leonardo Da Vinci, para el matemático Luca Pacioli, quien publicaría un libro allá por 1509. Precisamente en esta obra se describen con detalle, cuáles son las medidas de la perfección, diciendo en forma explícita que  la relación entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo a la mano es el número áureo.

Imagen: es.wikipedia

Agrega un cometario