Fórmulas de geometría

La geometría es una de las ciencias más antiguas de nuestra historia, su nombre proviene del griego y se traduce como la medida de la tierra, se desarrolló gracias a la necesidad de concretar medidas y resolver problemas indispensables para la supervivencia del ser humano; la astronomía, en busca de la comprensión de nuestro planeta, la arquitectura, por la cual se erigieron ciudades, náutica, para hallar las mejores rutas de comercio, entre muchas otras ciencias.

La geometría es una ciencia que se encarga del estudio de las figuras en el espacio y en el plano, y de sus propiedades. Esta ciencia fue ampliamente estudiada por griegos y egipcios, como Erotodo, Euclides, entre muchos otros grandes matemáticos, quienes realizaron textos que se transformaron en las bases que hoy en día impulsan la evolución de estas ramas del conocimiento.

geom1

Por medio de las fórmulas podemos calcular, medir, resolver los problemas que se nos presentan con las figuras y sus propiedades en el plano y el espacio. Las fórmulas son las expresiones matemáticas por medio de las cuales se pretende resolver o representar un problema; en el caso de la geometría se aplican a las figuras y sus propiedades, podemos resolver por ejemplo, la tangente de un triángulo, determinar qué tipo de ángulo tenemos, el área de un polígono, etcétera.

Las fórmulas básicas de geometría son:

El área es la medida de la región interior de una figura, o su superficie.

El perímetro de una figura es la suma de los lados de ésta, es decir, su contorno.

El volumen se halla multiplicando el ancho, la altura, y la longitud de una figura, es decir, es la extensión en tres dimensiones en el espacio de un cuerpo geométrico.

Estas fórmulas se aplican a figuras del plano, las que, sólo se ubican en dos dimensiones en los ejes X, Y, en estos casos se requiere determinar el área y el perímetro.

Veamos algunas de las figuras que se encuentran en este rango son: Rectángulo, cuadrado, paralelogramo, triángulo, circunferencia, círculo, polígono regular, trapecio, rombo, entre otras.

perimetros-y-areas

Cuerpos geométricos:

Las fórmulas aplicadas a los cuerpos geométricos, están contenidas en los ejes X, Y, y Z, en estos casos además de encontrar el área y el perímetro es necesario determinar el volumen de las figuras geométricas. Como los siguientes: Cubo, pirámide, cilindro, parelelepípedo, prisma, esfera, cono, entre otras.

volumen de los cuerpos geométricos

Leave a Reply