Los números decimales

decimalesTe propongo que los números decimales dejen de ser un misterio para ti. Ponte cómodo, aprende a identificarlos, y verás cuán útiles son y qué fácil es trabajar con ellos. ¿Qué haremos? abordar este tema a partir de un problema sencillo:

Ejemplo: se te pide  que ordenes algunos números, de menos a más, vale decir, de menor a mayor. Si habláramos sólo de los números naturales, sería más que sencillo, pero los números que se te presentarán son algo más específicos, por ejemplo números mixtos. ¿Recuerdas qué es un número mixto? En pocas palabras, se trata de un número entero y una fracción.

Los números elegidos son 58,5    y 57 49/100

Precisamente, el primero de ellos es un número decimal y el segundo de ellos, es un número mixto.

Una forma de comparar estos números, sería analizarlos  cuidadosamente, utilizando el valor posicional de sus cifras.

Pero prefiero abreviar este análisis espeso, que no aportaría demasiado, para dar paso a definir, identificar y aprender a utilizar a…

Los números decimales

  • ¿Cómo definimos un número decimal?

Llamamos número decimal a cualquier número en nuestro sistema de numeración de base diez. Sí. Y antes de que te sientas confundido, te invito a que recuerdes que todo nuevo conjunto numérico, comprende o engloba al anterior. Por ejemplo los números enteros, contienen a los números naturales. A su vez los racionales, contienen a los enteros. De ese modo, 3, que es un número natural, también es un entero y también es un racional.

Pero… ¿qué sucede entonces? Lo que pasa es que todos tenemos la tendencia de  llamar decimales a aquellos números donde la coma es explícita, vale decir, en los que visualizamos claramente uno o más dígitos a la derecha del punto o coma decimal.

Por ejemplo, vemos el número 3,21  o 3.21 y decimos sin lugar a dudas que estamos ante un número decimal.

Pero para ser totalmente clara, te lo demuestro diciendo que -como tú sabes bien- escribir simplemente 3 es lo mismo que escribir 3,00 y que entonces, de esta última forma, es más sencillo visualizar al 3 como número decimal que es y que se apega a la definición que compartimos antes.

Queda claro entonces que la coma o el punto decimal se usa con el fin de separar en decimales, el lugar desde la posición  de décimas.

Una forma muy usual de uso, y que es un ejemplo bien claro porque intuitivamente todos lo utilizamos, es pensar en cómo usamos los decimales para expresar valores cuando hablamos de dinero.

Así es fácil comprender, cuando decimos que al movernos hacia la derecha del punto decimal, cada lugar número se divide por 10.

¿Cuándo usamos la coma y cuándo el punto?

Usa el que quieras; quédate tranquilo. Quizá tu maestro prefiera la coma decimal, pero te encuentras con que tu calculadora expresa el concepto con un punto. Recuerda… ¡es lo mismo!, Sólo utiliza el mismo símbolo en la misma operación, por un tema de prolijidad.

¿Que quiero decir? Fíjate.

MODO CORRECTO:

2,10 + 1,30 = 3,40   (siempre usé un mismo separador, en este caso la coma)

MODO INCORRECTO:

2.10 + 1,30 = 3.40   ( NO siempre usé un mismo separador)

Imagen: rapidonline

Agrega un cometario