Los números naturales

numeros_naturalesAlguna vez tu maestro ha preguntado ¿qué son los números naturales? Tengo para ti una buena noticia: los números naturales son los números de la vida y los usas mucho más de lo que crees. Tú piensas y piensas…, suponiendo que -como tantas cosas en el mundo de las matemáticas- se debe tratar de una cuestión algo compleja, pero para responder a esta pregunta comienzo por decir que los números naturales son los más sencillos de comprender.

Están imbuidos en todo lo que hacemos: los usa una cocinera, un artista, una tejedora, un músico etc. Así podría seguir casi infinitamente y como siempre digo a los alumnos en mis clases: “nómbrame la actividad o profesión que tú quieras: yo te diré cómo está presente allí por lo menos un número natural”

Los números naturales

Iré al grano antes de ahondar en explicaciones. Si tu pregunta es cuáles son los números naturales, te digo que son el cero, el uno y todos los demás que le siguen si vas sumando uno al uno. De este modo es fácil deducir el primer concepto que debes incorporar: los números naturales forman un Conjunto, habitualmente llamado N, pero es un conjunto muy especial. ¿Por qué? Porque si tu pregunta fuera ¿cuántos son los números naturales? Yo te respondería que es un conjunto infinito, porque siempre puedes sumar una unidad más a cualquier número natural y obtendrás un nuevo número natural.
Por este motivo, el conjunto de los números naturales, como dije antes llamado conjunto N, suele representarse en una semirrecta numérica con un extremo libre, es decir que sigue hasta el infinito. La siguiente imagen, deja bien claro el concepto, teniendo en cuenta que la flecha indica el sentido creciente.

recta numerica de números naturales

Debes estar pensando en algunas preguntas… ¿Qué te parece si me adelanto y las respondo?

  • ¿Cuál es el menor de los números naturales?

El cero

  • ¿Cuál es el mayor de los números naturales?

No existe “el mayor” de los números naturales porque aún si hallaras uno lo suficientemente grande que te pareciera el mayor, tan sólo sumándole 1, obtendrías uno mayor. Esto pasa con todos los números naturales, lo que refuerza el concepto que señalamos antes: el conjunto de los números naturales es infinito.

  • ¿Cuál es la principal utilidad de los números naturales?

Como señalé antes, cuando los llamé “números de la vida”, los números naturales sirven para contar objetos. Con ellos expresamos muchas otras cosas, siendo la más utilizada la expresión de medida, por ejemplo cuando decimos que un objeto mide tantos centímetros de largo, o cuando decimos que una receta de cocina necesita tantos gramos de algún ingrediente. En éste último ejemplo, los números naturales aparecen relacionándose con lo que llamamos Magnitudes, es decir –para que comprendas mejor- aquellos conceptos con los que medimos diferentes cosas: longitud, peso, volumen etc. Si te quedas pensando qué son las Magnitudes, no te preocupes: será tema de otro post próximamente.

  • ¿Cómo se ordenan los números naturales?

La forma más común es ordenarlos de menor a mayor. Cuando un número natural es menor que otro se le llama antecesor del mismo; del mismo modo cuando un número natural es mayor que otro se dice que es predecesor del mismo. Un ejemplo aclarará las cosas: el 9 antecesor del 10, en tanto que el 8 es predecesor del 7.

Imagen: campus

No hay respuetas

Leave a Reply