Multiplicación de decimales

multiplicando decimalesSi tu problema es la multiplicación de decimales, has llegado al lugar correcto: en pocos pasos te explicaré cómo proceder en cada caso que puede presentarse ante ti. De hecho, las posibles situaciones son tres:

  • Multiplicación de un número entero por un decimal
  • Multiplicación de un decimal por un número entero
  • Multiplicación de dos números decimales entre sí

Parto de la base que sabes cómo multiplicar números de dos o más cifras entre sí, ya que es un algoritmo sencillo que se nos enseña desde los primeros años de nuestra escuela primaria o elemental. Así las cosas, veamos cómo proceder en el caso de que llegue a nuestras manos una

Multiplicación de decimales

¿Sabes cuál es la buena noticia? que para cualquiera de los casos antes mencionados, el procedimiento será siempre el mismo: multiplicas como lo haces habitualmente ignorando en un principio las comas o puntos decimales. Haz de cuenta que no están allí y multiplica como lo haces siempre.

Te estarás preguntando, entonces, cuál es la diferencia. Lo que tienes que hacer es contar cuantos lugares decimales aparecen en total entre los dos factores y ese mismo número de cifras decimales es el que tendrá el resultado.

Veamos un ejemplo para entendernos mejor:

Supongamos que te toca multiplicar dos decimales entre sí, en este caso -por ejemplo- , sería multiplicar 3,14 * 7.6 (te recuerdo que el * es el signo de multiplicación cuando expresamos el producto en un procesador de textos). En el primer factor, hay dos lugares decimales y en el segundo factor uno solo, por lo que sólo debes escribir la multiplicación como si no existieran esos lugares decimales, es decir 314 * 76.

Ese resultado dará 23.864, pero como señalé antes debes contar de derecha a izquierda 3 lugares decimales (2 por los del primer factor y 1 por el del segundo) y allí colocas la coma decimal; de este modo el resultado final correcto de tu multiplicación de decimales será en realidad 23,864.

En esta imagen puedes visalizar mucho mejor lo que acabo de explicar, presta atención:

multiplicacion decimales

 Presta atención en la imagen de portada, donde aparece otra multilpcación entre dos decimales: cada uno de ellos tiene un lugar decimal por lo tanto el resultado debería tener dos, cosa que efectivamente pasa.

Como señalé antes, esto mismo se da cuando alguno de los factores es entero, observa a continuación

56 * 2.3 = 128,8

82 * 12,75 = 1045,5

32,3 * 2 = 64.6

58,22 * 3 = 174,66

Te invito a practicar estas multiplicaciones ya que – como puedes ver- no revisten dificultad alguna más allá de las dificultades comunes de cualquier multiplicación. Pronto estaremos proponiéndote más desafíos matemáticos que incluyen -claro que sí- las multiplicaciones de decimales, con la posibilidad de que puedas controlar por ti mismo los resultados.

¡Te invito a estar pendiente!

 

 

Imágenes: mathvillage

Leave a Reply