Multiplicación de fraccionarios

La multiplicación de fraccionarios es una de las operaciones más sencillas de hacer con este tipo de números. Se puede hacer directamente sin necesidad de demasiados pasos previos y tan sencillo es, que mis alumnos presenciales siempre me dicen “¡ojalá que siempre fuera multiplicación de fraccionarios los ejercicios que nos propones!”

Así las cosas, antes de pasar directamente al tema, no me resta más qe hacer un pequeñísimo repaso de la estructura de un número fraccionario (o simplemente una fracción). Para eso nada mejor que proponer através de una imagen algunos ejemplos de fracciones como podrían ser los siguientes:

ejemplos de fracciones

He propuesto la imagen sin la representación numérica correspondiente para darte algo de tiempo a pensar… ¿Ya está?

Veamos si has expresado correctamente:

  • La imagen de arriba a la izquierda expresa la fracción 1/3, que se lee un tercio.
  • La imagen de arriba a la derecha expresa la fracción 1/2, que se lee un medio.
  • La imagen de abajo expresa la fracción 3/6, que se lee tres sextos.

Te recuerdo que en una fracción, al número de “arriba” o sea el que expresa las partes tomadas (en este caso coloreadas) de la unidad, se le llama numerador de la fracción y al número de abajo o sea el que expresa en cuántas partes se ha dividido la unidad, se le llama denominador de la fracción.

Ahora sí, hecho este breve repaso de conceptos básicos, vamos a aprender cómo se lleva a cabo la multiplicación de fraccionarios.

Multiplicación de fraccionarios

Como señalé antes, es bien sencillo: para multiplicar dos números fraccionarios, se multiplican directamente numerador por numerador, y denominador por denominador respectivamente. Por ejemplo, si la multiplicación de fraccionarios está planteada como 1/3   por  2/7 (un tercio por dos séptimos), el resultado será 2/21, porque el producto de numeradores es 2 y el producto de denominadores es 21. Así dispuesto lo verás mejor:

1   .   2    =  2

3         7          21

 En caso de que tuvieras que multiplicar más de dos fraccionarios, por ejemplo 3, el producto se hace del mismo modo y vas multiplicando de corrido, sin detenerte: primero los numeradores y luego los denominadores. El resultado será una fracción cuyo numerador entonces es el producto de todos los numeradores y cuyo denominador es el producto de todos los denominadores.

Por ejemplo, si te propones multiplicar las siguientes fracciones:

1/3  .   2/5  . 3/2, el resultado será   6 / 30 ya que el producto de los numeradores es 6 y el de los denominadores es 30.

Ahora bien, en la mayoría de los casos, la fracción resultado admitirá que puedas simplificarla, es decir, transformarla en una fracción equivalente cuyo numerador y denominador sean más pequeños. Preocupes porque antes de enseñarte cómo hacerlo, abordaremos precisamente el concepto de fracciones equivalentes, por cierto muy importante en el “mundo” de las fracciones.

Por el momento, vale dejar claro entonces que si de multiplicación de fraccionarios se trata ya no debes preocuparte porque esto no es nada difícil y no merece ni siquiera un dolor de cabeza por tu parte: escribe las fracciones una a continuación de otra, multiplica los numeradores entre sí y los denominadores entre ellos y de ese modo obtendrás rápidamente el resultado final de la operación.

Imagen: taylormath

Agrega un cometario