Notación científica

andromeda notacion cientificaTe invito a aprender acerca de la notación científica, un recurso muy utilizado en matemáticas. A menudo realizas operaciones con números muy grandes o muy pequeños, utilizando tu calculadora y ésta te devuelve los resultados en un formato que no conoces…

Precisamente, de eso se trata la notación científica. Cuando hay que expresar números muy, muy grandes (como distancias planetarias o interestelares) o números muy, muy pequeños (por ejemplo a nivel de microbiología o biología molecular), valerse de la notación científica es muy útil, porque es más sencillo y más claro expresar las medidas de las magnitudes en cuestión.

Te invito a ver de qué se trata, toma nota, vale la pena.

Notación científica

¿Cómo se define técnicamente a la notación científica?

Estamos hablando de un recurso matemático creado con el fin de  simplificar cálculos y -especialmente- facilitar la representación clara y concisa de números muy grandes o muy pequeños. Está basado en la utilización de potencias de 10 para expresarlos.

Claro está: hablamos de potencias de exponente positivo para expresar números muy grandes y potencias de exponente negativo para expresar números muy pero muy pequeños.

Veamos un ejemplo tomad de la realidad. Conocerás quizá la existencia de la constelación de Andrómeda, (la princesa encadenada), cuya imagen vemos representada en la foto de portada. ¿Sabes cuál es la distancia en kilómetros que nos separa de dicha constelación? Presta atención:

9.500.000.000.000.000.000 km

Vista así… da un poquito de miedo. Pero para eso sale al cruce la notación científica, que expresa este número como un producto de potencia de 10.

Así las cosas, la misma distancia expresada en notación científica queda como:

 9,5 x 1018   

 En modo análogo, como ya hemos dicho la notación científica es igualmente útil para expresar cifras muy pequeñas, eso sí: se trata de potencias de 10 con exponente negativo. Tal es el caso de la magnitud con que se mide el tamaño de las células, vale decir los micrómetros (µm). Un micrómetro es más conocido simplemente como una micra y técnicamente hablando,  es la milésima parte de un milímetro ( 10-3 milímetros), es decir, la millonésima parte de un metro ( 10-6 metros).

¿Cómo expresar un número muy pequeño en notación científica?

 Veamos un ejemplo: supongamos el número
0.00000000014
En primer lugar,mueve” el punto decimal hasta que pase el primer dígito significativo (en este ejemplo sería el 1). A continuación, debes contar cuántos lugares se trasladó el punto decimal.

Aquí vemos que movimos que el punto decimal 10 lugares hacia la derecha. Entonces, ea cifra es la que nos da el exponente que estamos buscando en  notación científica, pero con signo negativo. De este modo, el número en cuestión quedaría como

1,8 * 10-10
El exponente es negativo porque el sistema decimal fue movido a la derecha. Si se trasladara a la izquierda, el exponente habría sido positivo y precisamente esa es la forma de expresar números muy grandes.
Ejemplo:
5.700.000  =  5,7 * 10-6
En este caso, como puedes apreciar, el movimiento ha sido 6 lugares hacia la izquierda, por lo que el exponente de la potencia de 10, en este caso, es 6.

Pronto te propondré un ejercicio test sobre notación científica para que puedas practicar. Te invito a estar pendiente.

Imagen: vitazheltyakov

Leave a Reply