Conversión de unidades de volumen

conversionesLa propuesta de hoy viene de practicar conversión de unidades de volumen. Dedicamos un post anterior a aprender sobre este tema, aportando definiciones, ejemplos y ejercicios de unidades de volumen.

Había quedado el compromiso de dejar aquí a tu disposición este ejercicio test interactivo, donde te presentaré varios desafíos con este tipo de conversiones, para que tú respondas, de tal modo que se corrige automáticamente al finalizar.

La idea es que puedas evaluar tus conocimientos y desempeño. Si los resultados no te satisfacen, puedes repasar los conceptos básicos que te he explicado en ese mismo post anterior y luego realizar el ejercicio test, tantas veces como lo desees, hasta que puedes dominar el tema.

Vamos sin más preámbulos al ejercicio en cuestión

Conversión de unidades de volumen

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
1. El resultado de convertir 1.36 hm3  a  m3  es…

 
 
 
 

Question 1 of 8

2. Si pensamos en unidades de volumen, estamos hablando de metros cúbicos, y de sus múltiplos y submúltiplos respectivamente.

 
 

Question 2 of 8

3. ¿Cuántos cm3 son 5.400 mm3 ?

 
 
 
 

Question 3 of 8

4. Si se te pide convertir 4 dam3 (decámetros cúbicos) a hectómetros cúbicos, ¿cuántos hm3 son?

 
 
 
 

Question 4 of 8

5. ¿Cuántos cm3 son 0,003 dam3?

 
 
 
 

Question 5 of 8

6. Se pide expresar 1 m3 ,  en cm3.

El resultado correcto es…

 
 
 
 

Question 6 of 8

7. ¿Cuántos centímetros cúbicos son 15,3 metros cúbicos?

 
 
 
 

Question 7 of 8

8. ¿Verdadero o Falso?

15 000 mm3  son    15 cm3

 
 

Question 8 of 8

 

Te propongo entonces, realizar este ejercicio test sobre conversión de unidades de volumen, para evaluar cuánto sabes o cuánto recuerdas acerca de este tema. Toma el tiempo que quieras e incluso es buena idea que tengas a mano lápiz y papel. Insisto: si una vez que lo realices, los resultados obtenidos no te satisfacen, más abajo en este mismo post repasamos los principales conceptos sobre este tema, de tal modo que puedas releerlos y razonarlos teniendo la oportunidad de volver a realizar el ejercicio test sobre notación científica tantas veces como desees.

  • Repaso de conceptos básicos

La mayoría de estos ejercicios, consisten en realizar conversiones de medidas, vale decir nos aportan una medida en determinada unidad y se nos pide  expresarla en otra unidad.

Como regla general, podemos decir que estas conversiones se realizan con una sola operación, que consistirá en dividir o multiplicar por 1000, según estés convirtiendo unidades en el sentido descendente de la escala (en ese caso multiplicas), o en el sentido ascendente (en ese caso divides).

Veamos algunos ejemplos concretos:

  • Se trata de convertir 574 dm3 (decímetros cúbicos) a dam3 (decámetros cúbicos). En este caso ascenderíamos en la escala, por lo que tenemos que hacer dos saltos de división entre 1000 o lo que es lo mismo, dividir entre 1.000.000. Hablando en buen romance, a efectos prácticos, nos imaginamos a los 574 como 574,00 es decir con una coma decimal a la derecha del 4. Sin necesidad de hacer la división, todo lo que debemos hacer es trasladar esa coma decimal hacia la izquierda seis lugares (tantos como ceros tiene el número 1.000.000 por el que estamos dividiendo). Así las cosas, es legítimo decir que:

574 dm3 = 0,000574 dam3

  • Se trata ahora de convertir 1.587 hm3 (hectómetros cúbicos) a m3 (metros cúbicos). En este caso descenderíamos en la escala, por lo que tenemos que hacer dos saltos de multiplicación por 1000 o lo que es lo mismo, multiplicar por 1.000.000. En este caso es más sencillo aún: a efectos prácticos, sólo habrá que trasladar la coma decimal que el número ya tiene, hacia a la derecha seis lugares (tantos como ceros tiene el número 1.000.000 por el que estamos multiplicando). Así las cosas, es legítimo decir que:

1,587 hm3 = 1.587.000 m3

Como puedes ver, realizar ejercicios de conversión con unidades de volumen, es realmente muy sencillo.

Imagen: contenidosdigitales

Leave a Reply