Problemas de ecuaciones

problemas ecuacionesCuando tu profesor o maestro te propone unos problemas de ecuaciones, en realidad ya sabe que tú puedes resolver ecuaciones: lo que trata de que aprendas es cómo formular una ecuación a partir de un problema planteado en palabras.

Lo primero que te digo es que no entres en pánico, porque te aseguro que los problemas de ecuaciones no sólo no se convertirán en el reto más difícil de tu  clase de matemáticas, sino que llegas incluso a disfrutarlos una vez que has dominado algunas técnicas básicas para interpretar su enunciado y convertirlo en una ecuación.  ¿Qué tienes que hacer? Toma nota para que dejen de ser un dolor de cabeza para ti estos ya “famosos”…

Problemas de ecuaciones

En forma sintética, estos son los pasos a seguir:

  • Lee cuidadosamente el problema y determina (por ejemplo subrayando) qué es lo que te están pidiendo encontrar . (por ejemplo “la cantidad de naranjas“, o “la edad de tal niño” etc.) Por lo general , aunque no siempre , se puede encontrar esta información en el final del problema. Esto que te están pidiendo, es precisamente la incógnita de tu problema y el paso siguiente es…
  • Asignar una variable (letra) a la cantidad que estás tratando de encontrar. Usualmente optamos por usar x , pero puedes usar cualquier letra, por ejemplo “n”.
  • Acto seguido, escribe lo que te plantean en relación a esta incógnita, pero no en palabras sino con números. Por ejemplo si te dicen: “la cantidad de naranjas que buscas es el doble de 26…, tú escribirías 2x = 26)
  • Vuelve a leer el problema y ten en cuenta que todos los datos que te dan deberían ser de un modo u otro escritos en forma de ecuación que refleje los datos o incógnitas de las cantidades dadas en el problema.
  • Resuelve la ecuación y luego verifícala, trasladando ese resultado a la lógica del  problema.

De acuerdo a mi experiencia, aquí es donde la mayoría de los estudiantes sienten que tienen más problemas. ¿Sabes cuál es la forma de vencer esto? Mucha práctica y equivocarte mucho. Sí…, aunque no lo creas, de cada error que cometes sacas un aprendizaje, por lo que importa ejercitar mucho por ti mismo para que cuando llegue el día de la prueba escrita, sea mucho más simple para ti hacer este tipo de problemas de ecuaciones.

Como siempre, te dejo un ejemplos comentado, con la promesa de que mañana mismo propondré aquí para ti, más problemas de ecuaciones con sus respectivas soluciones.

Ejemplo de problemas de ecuaciones

Si al número 6, le añades cuatro veces el mismo número, el resultado es 50. ¿Cuál es ese número?

  • ¿Cuál es la incógnita de tu problema?

Es un número.

  • ¿Qué variable le asignaré?

Elijo “x”

  • ¿Puedo escribir una ecuación que represente lo que me dicen?

Sin dudas, comenzando por pensar que “cuatro veces el mismo número” puede traducirse por su cuádruple, es decir 4 (x) o sea 4 por x. De este modo, mi ecuación será:

6 + 4 (x) = 50

Al resolver esta ecuación por los métodos habituales, hallarás que la incógnita que estabas buscando es el número 11.

  • Verifica tu ecuación, es decir que debería cumplirse que 6 + 4(11) =50 y luego contesta verbalmente la pregunta de tu problema. Sólo así estará terminado uno de tus problemas de ecuaciones.

Haz Click Aquí para continuar con este artículo.

Imagen: lexrich5

No hay respuetas

Leave a Reply