¿Qué es el álgebra?

álgebra Álgebra… ¿Qué es el álgebra? Cuando te enfrentas por primera vez a este concepto, a veces te asustas un poco. Comienzo señalando que una pregunta más sencilla sería “¿qué No es álgebra?” porque te aseguro que el álgebra está presente en tu vida cotidiana mucho más de lo que crees.

No sólo estoy hablando de Ecuaciones algebraicas o de Cómo sumar polinomios.  El álgebra forma parte de tu vida sin que te des cuenta de ello. Hay álgebra en el dinero que utilizas todos los días, tanto el que  guardas como el que gastas, hay álgebra en la construcción de edificios, en las recetas de cocina y en la fabricación de automóviles.

¿Qué es el álgebra?

El álgebra es una rama de la matemática pura, que se ocupa de las reglas de las operaciones y resolver ecuaciones. Básicamente, se parece a un puzzle: si tienes unas piezas o partes de información y estás buscando una última parte que hará todo las demás se unan en forma coherente, el álgebra estará ahí para auxiliarte.

En otras palabras, comprender conceptos básicos de álgebra significa construir o disponer de una columna vertebral que sostendrá cualquier tipo de concepto matemático más avanzado.

Elementos básicos del álgebra

Lo primero que tienes que saber cuando te preguntas ¿qué es el álgebra? es que ésta tiene mucho que ver con las operaciones aritméticas fundamentales, también conocidas como +, -, × y ÷ .

Hablamos, obviamente de suma, resta, multiplicación y división, antiguas conocidas tuyas desde los tiempos de escolar y probablemente has  trabajado extensivamente con ellas desde entonces. Esas son las llamadas, simplemente operaciones.

El segundo elemento que aparecerá en álgebra, es la idea de una variable. Una variable no es más que una “carta secreta” o “comodín”  que representa otra cosa que aún no ha sido identificada.  Por ejemplo, en el habla cotidiana, si te dicen que alguien vendrá un día pero no se sabe cuál es, lo que te dicen es que esa persona “vendrá un día x” y tú entiendes claramente que esa expresión hace referencia a alguno de los próximos días, pero no sabes exactamente a cuál.

Si yo escribo la siguiente expresión algebraica

3 + x

la misma significa que al número 3, le estamos sumando un número “x”, es decir una variable que aún no sé cuanto vale. Si en algún momento se adjudica valor numérico a “x” podremos llevar a cabo esa suma. Por ejemplo: si nos dicen que x vale 4, la expresión 3 + x será 3 + 4 y el resultado será 7.

En la mayoría de los casos, los desafíos que te propondremos en álgebra serán uno de estos dos casos:

  • se te darán uno o más valores para adjudicar a las variables y tendrás que calcular el valor numérico de la expresión
  • se te dará la expresión en forma de ecuación y se te pedirá que calcules cuánto vale la variable de forma de satisfacer la igualdad.

Es bueno puntualizar que las expresiones algebraicas involucran a todos los conjuntos numéricos. De este modo,  tanto las variables como las constantes , podrán ser números naturales, enteros, reales, racionales e incluso irracionales.

Trabajar con estas expresiones requiere práctica, pero fundamentalmente despojarse de “miedos” y “prejuicios” simplemente porque veas una expresión con una o más letras. Recuerda que la idea es simple: cada letra representa un valor determinado, por lo que no es tan complicado….

Imagen: cekap

Leave a Reply