Qué es una circunferencia

La geometría ha acompañado al ser humano durante toda su existencia, pues en la naturaleza encontramos constantemente formas y figuras que se repiten a través de todo el universo. Líneas, puntos, círculos, cuadrados, etcétera se hallan con sólo fijarnos en lo que nos rodea. Dentro de las construcciones geométricas básicas hallamos las circunferencias, éstas han sido utilizadas desde la antigüedad para la construcción de viviendas, la representación pictórica de los elementos de la naturaleza que rodeó al hombre primitivo, las primeras estructuras creadas para diferentes fines dentro de la supervivencia del momento, la expresión de su espiritualidad, todo esto ha evolucionado junto con el ser humano convirtiéndose en parte importante de la vida de las sociedades modernas.

Círculo-circunferencia

¿Qué es una circunferencia?:

Una circunferencia puede ser definida como el lugar geométrico de los puntos en un plano que están a una distancia fija de un punto fijo. Comprendemos el punto fijo como centro de la circunferencia, y la distancia fija la llamamos radio. El radio siempre se traza desde el centro cualquiera de los puntos de la circunferencia.

La circunferencia se diferencia del círculo porque la definición del segundo se refiere a la distancia cuyo centro es menor o igual al radio, y la circunferencia se refiere a todos los puntos que equidistan del centro, es decir que uno es un objeto macizo y la otra es la línea que lo rodea.

circ1

Se pueden trazar rectas a través de la circunferencia de la misma manera que el radio, pero que la atraviesan en otros puntos de la curva que la conforma.

Otra de las principales rectas que se pueden trazar en una circunferencia es el diámetro, que conforma la distancia más larga posible dentro de la circunferencia, pues se ubica de un lado al otro pasando por el centro. A partir de esta propiedad de la circunferencia surge la relación llamada π (Pi), que se conoce escrita con la letra griega del mismo nombre. La relación se da cuando dividimos la longitud de la circunferencia sobre la medida del diámetro, esta operación nos da como resultado un número como el que vemos en la gráfica anterior, y generalmente se aproxima a 3,1416.

Encontramos también la cuerda; que se define como un segmento cuyos extremos están en la circunferencia. La tangente; que es una recta que corta a la circunferencia en un sólo punto. La secante; que corta a la circunferencia en dos puntos distintos. El arco, que se describe como cualquier subconjunto situado entre dos puntos distintos de la circunferencia, estos puntos se llaman extremos del arco. La flecha es la distancia desde el centro del arco hasta el centro de una cuerda de la circunferencia.

cir

Leave a Reply