Reducción de fracciones

simplificacion fraccionesLa reducción de fracciones, es uno de los procedimientos más útiles y convenientes que puedes aprender. Lo utilizarás en una amplia gama de tareas matemáticas y geométricas, pero fundamentalmente, una y otra vez en la vida real.

Algunos maestros y profesores llaman a este procedimiento de otro modo: simplificación de fracciones. En definitiva es lo mismo y se trata de expresar la misma fracción pero con cantidades más pequeñas, fáciles de manejar y de operar en todos los casos.

La operativa que comprende a la reducción de fracciones, se fundamenta en un concepto del que ya hemos hablado antes: el concepto de fracciones equivalentes. Te invito a releer ese post anterior para contextualizar los procedimientos y ejemplos que aprenderemos hoy.

Reducción de fracciones

 Tal como dijimos entonces, es lo mismo reducir fracciones que simplificar fracciones. Esto se hace dividiendo numerador y denominador por un mismo número y puede hacerse tantas veces como sea posible, vale decir, en tanto encontremos un número que divida tanto al numerador como al denominador de la fracción. Cuando ya no se puede dividir más, se llega a lo que se llama fracción irreducible, o sea una fracción que no se puede simplificar o reducir más.

Lo ideal es comenzar por el máximo común divisor de los dos números, porque en tanto mayor sea ese divisor, más rápido reducimos la fracción y arribamos a la fracción irreducible.

Como siempre, lo mejor es explicar con un ejemplo.

Sea la fracción 6/63. Si nos planteamos reducir o simplificar esta fracción, lo que debemos hacer es pensar un número que divida tanto al 6 como al 63. En el caso de números más grandes o complicados, recomiendo hacer alguno de los procedimientos para hallar el máximo común divisor (MCD) entre ellos. Pero cuando por lo menos uno de los dos números no es tan grande (como el caso del 6) es sencillo determinar incluso mentalmente cuántos y cuáles son sus divisores y entre ellos, buscar cuál es el más grande que también divide a 63.

Exactamente eso haremos:

  • 1) Buscar quiénes son los divisores de 6.

==> Éstos son 1, 2, 3 y 6.

  • 2) Entre ellos, empezando con el mayor, probar y buscar el que también divida a 63.

==> 6 no divide a 63, pero 3 si lo divide.

Por tanto 3 es el divisor común más grande (por algo se llama máximo común divisor) que divide a 6 y a 63 a la vez. Dividiendo entonces, numerador y denominador entre 3 nos queda de esta forma:

simplificar fraccionLa pregunta es: ¿existe algún divisor distinto de 1 que sea capaz de dividir a 2 y a 21? Si así fuera dividiríamos nuevamente hasta que no hallemos más divisores comunes.

Pero este no es el caso: no existe (a excepción del 1) un número que divida a 2 y a 21, por tanto declaramos a 2/21 como la fracción irreducible, es decir la que una que ya no se puede simplificar o reducir más.

En este ejemplo hemos llegado en un sólo paso a una fracción irreducible, pero en otros casos, seguramente haremos más divisiones hasta llegar a aquella fracción que ya no se puede simplificar más.

Imagen: mentalstarters

 

Agrega un cometario