Sistema métrico decimal

sistema metricoEstá presente en muchas de tus clases de matemáticas. ¿Qué es el sistema métrico decimal? ¿Sólo aplica a longitudes? Ésta y otras respuestas son el punto clave del tema de hoy.

Lo cierto es que aprendes acerca de él desde los primeros niveles de tu escolaridad, y créeme que lo usarás durante casi todos los días de tu vida, sea cual sea la profesión a la que te dediques. Veamos cómo se define el sistema métrico decimal, para aprender luego cuántos y cuáles son los tipos de medida de que se compone.

Sistema métrico decimal

Comienzo por señalar que es uno de los sistemas más difundidos y  aceptados por casi todos los países del mundo. Fue desarrollado u oficializado -por así decirlo- por un comité internacional de   científicos, nombrado en Francia en 1789. Aunque Gran Bretaña y otros países han empezado a usar el sistema métrico en unidades propias, es legítimo aseverar que el sistema métrico decimal se utiliza actualmente en el trabajo científico de una amplia mayoría.

El sistema métrico se basa en la medición de la longitud por una unidad, denominada “metro”. El llamado “metro patrón“, es decir el molde único del que se toma medida o se compara todos los “metros” del mundo, reside en Francia.

¿Por qué es un sistema?

Porque es un conjunto de medidas, que se relacionan entre sí con equivalencias muy claras y predeterminadas.

¿Por qué se llama métrico?

Porque su unidad fundamental, como señalamos se llama metro.

¿Por qué es decimal?

Porque el sistema de equivalencias se basa en el número 10, más específicamente podemos decir que sus medidas aumentan y disminuyen como potencias de 10. Este concepto además es muy claro, si te pones a pensar específicamente en las medidas de longitud, donde los múltiplos del metro, están identificados por las palabras Deca, Hecto y Kilo (de etimología griega), cuyo significado es respectivamente diez, cien y mil respectivamente. Del mismo modo, los sub múltipos se identifican  anteponiendo otras palabras griegas que te son muy familiares: deci, centi y mili, cuyo significado es -respectivamente-  décimo, centésimo y milésimo (siempre hablando de partes o divisiones).

  • ¿Cuántas clases de medidas contempla el sistema métrico decimal?

Las medidas que se pueden expresar a través de este sistema son cinco, a saber:

  • medidas de longitud
  • medidas de superficie
  • medidas de volumen
  • medidas de capacidad
  • medidas de masa (o peso)

A continuación te presento las unidades de medida de los dos primeros ítems de esta lista, vale decir, las medidas de longitud y las medidas de superficie, que se valen del sistema métrico decimal.

sistema metrico decimal

Las siguientes tablas nos muestran cuáles son las medidas correspondientes a volumen y a capacidad, al igual que en el caso anterior hablamos de la medida base, y sus múltiplos y submúltiplos en cada caso. Se incluyen las abreviaturas, muy utilizadas -obviamente- al realizar cálculos o reglas de tres.

  •  Medidas de volumen

medidas de volumenmedidas de volumen medidas de volumen

  •  Medidas de capacidad

medidas de volumen medidas de capacidad

Por último, el cuadro correspondiente a las medidas de masa o peso, con sus correspondientes abreviaturas y sus múltiplos y submúltiplos.

medidas de peso

En pocos días te propondré un ejercicio para practicar equivalencias entre las respectivas medidas.

Imagen: momwhy

Leave a Reply