Sistemas de medida

sistemas de medidaLos sistemas de medida están presentes por todas partes en nuestra vida cotidiana, ni que hablar en nuestras clases de matemáticas. El más conocido de ellos, o uno de los más utilizados es el sistema métrico decimal, pero no es el único.

¿Lo sabías? Probablemente no, a menos que vivas en un país en donde convencionalmente se usa el “otro” sistema, tal como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica. Te invito a aprender un poco más sobre los dos tipos de sistemas de medida, y como siempre, reforzar conceptos con algunos ejemplos y por último ejercitar lo necesario para dominar bien el tema.

Sistemas de medida

Como ya he señalado, son dos los sistemas de medida más difundidos y utilizados en todo el mundo, a saber:

  • Sistema métrico decimal
  • Sistema anglosajón (también llamado sistema “inglés” o sistema “imperial”)

¿Qué cosas se miden con un sistema de medición?

Créeme que muchas, pero sólo me concentraré en las más usuales. Las “cosas” que medimos habitualmente, se llaman magnitudes y las más comunes son: longitud, peso y tiempo. A ellas podríamos agregarle superficie o área y volumen (ésta última muy utilizada -por ejemplo- en recetas de cocina.

De este modo nos queda compuesto un grupo de cinco magnitudes que se miden según los diferentes sistemas de medida

A cada magnitud le corresponde una unidad básica de medida, para cada uno de los sistemas de medición.

Lo más sencillo será explicártelo como hacemos siempre: mediante un ejemplo.

  • ¿Cómo se mide la longitud?

Supongamos que elegimos la magnitud longitud, entonces decimos que su unidad de medida básica es el metro (en el sistema métrico decimal), pero si hablamos del sistema anglosajón, entonces deberíamos hablar del pie como unidad básica de medida.

Aprenderemos esto con mayor detalle para cada una de las magnitudes en algunos post que compartiré en estos días. Pero el propósito de hoy, es dejar claro que existen diferentes sistemas de medida y que para cada magnitud que ellos miden, habrán distintas unidades en cada caso.

Es muy probable que te hayas enfrentado a eso más de una vez, especialmente en este momento en el que realizar compras por Internet es tan común. Tú estás comprando una prenda de ropa y no tienes muy claro el tema de los talles, pero … ¡para eso están las medidas!. De pronto pasa que tú mides en centímetros pero las medidas de la prenda en cuestión están en pulgadas (una sub unidad del pie) y entonces no sabes bien para dónde agarrar o cómo proceder.

Pues bien, por un lado te digo que tienes muchas soluciones para hallar una rápida equivalencia de las mismas, incluso -lo más sencillo- si tu móvil o smartphone lo permite puedes bajar una app que realice este tipo de conversiones y en pocos segundos tendrás la respuesta a tu problema.

Otro caso muy frecuente es el de las recetas de cocina, cuando algunos líquidos están medidos en cc (centímetros cúbicos) pero tú sólo dispones de taza medidora en onzas o sus equivalentes.

A partir de ahora, cero estrés. Ya sabes por qué pasa eso (porque existen varios sistemas de medida) y también cómo solucionarlo. De todos modos te invito a estar pendiente porque continuaré con este tema, no lo dudes.

Imagen: sophia

Leave a Reply