Suma gráfica de vectores

Una suma gráfica de vectores se puede hacer por dos métodos: por el método del paralelogramo y por el método cola a punta, aquí te explicaré a detalle cual es el procedimiento de cada método para que después tu puedas resolver ejercicios solo y sin ayuda!

Recordando brevemente; un vector es una cantidad que tiene: magnitud (un número), dirección (un ángulo) y sentido (signo), los vectores se representan por medio de flechas. Un ejemplo de una cantidad vectorial es la fuerza.

Suma gráfica de vectores

Método del paralelogramo

Para hacer una suma gráfica de vectores por este método, se trazan los dos vectores desde el mismo origen y se forma un paralelogramo usando los vectores como lados adyacentes, el vector resultante es la diagonal que se traza desde el origen.

Ejemplo:

Tenemos los siguientes dos vectores:

suma gráfica de vectores

Trazamos el vector “a” y el vector “b” desde el mismo origen y hacemos una línea paralela a cada vector para formar un paralelogramo y unimos la diagonal que va desde el origen, ese vector será la resultante:

suma gráfica de vectores 1

 

Método cola a punta

Para hacer una suma gráfica de vectores por este método se utilizan la regla y el transportador, existe una regla general y es la siguiente:

  1. Usar la misma escala para todos los vectores
  2. Trazar un vector (el orden no es importante)
  3. Trazar el segundo vector, empezando desde el final del primer vector (la punta de la flecha), hay que dibujar correctamente el vector cuidando el ángulo, longitud y sentido.
  4. La suma de los dos vectores es la flecha que se traza desde el principio del primer vector hasta la punta del segundo.

NOTA: este método se puede usar con más vectores.

Ejemplo:

Tenemos los siguientes dos vectores:

suma gráfica de vectores

 

Ahora trazamos el vector “a” y en la punta de la flecha trazamos el vector “b”, unimos el inicio de a con la punta de b y tendremos nuestro vector resultante:

suma gráfica de vectores 2

Espero esta explicación te haya sido de gran ayuda y recuerda que para dominar el tema tienes que practicar!

Leave a Reply