Tipos de cuadriláteros

Existen muchos tipos de cuadriláteros, entre ellos rectángulos, trapecios y paralelogramos. Partiendo de la base que un cuadrilátero es una figura geométrica que tiene cuatro lados, es sencillo deducir que éstos pueden estar dispuestos de diversas formas. En ese sentido, quizá la pregunta pertinente sea ¿cómo se clasifican los cuadriláteros? Para responderla, estableceremos algunas pautas que nos terminan revelando detalles acerca de los diferentes…

Tipos de cuadriláteros

Tradicionalmente, clasificamos los cuadriláteros por un único criterio: las diversas condiciones de paralelismo de sus lados. Así las cosas, comienzo por presentarte a los…

  • Paralelogramos

Son aquellos cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos, o –como se definen usualmente- los lados paralelos “dos a dos”. El concepto es el mismo y de él se derivan sus principales propiedades que los distinguen de otros cuadriláteros en caso de dudas:
* Sus lados opuestos son iguales
* Sus ángulos opuestos son iguales, pero sus ángulos consecutivos son suplementarios, es decir suman 180º.

Para que te quede más claro aún, observa la siguiente imagen, donde aplicando las propiedades mencionadas podemos decir que los lados “a” son paralelos entre ellos y lo mismo sucede con los lados “b”, en tanto que los ángulos coloreados en rojo son iguales entre ellos y lo mismo sucede con los verdes. Por último, la suma de un ángulo rojo más un ángulo verde, nos daría 180º.

PARALELOGR1

Dentro de este tipo de cuadriláteros tenemos algunos paralelogramos muy especiales, a tal punto que a veces nos olvidamos que son paralelogramos, porque tienen algo así como brillo o protagonismo propio. Tal es el caso de…

Rectángulos

Cumplen todo lo dicho para los paralelogramos genéricos, pero tienen la particularidad de que todos sus ángulos miden 90º, es decir son rectos.

Rombos

Cumplen todo lo dicho para los paralelogramos genéricos, pero tienen la particularidad de tener todos sus lados de igual longitud.

Ahora bien: entre los tipos de cuadriláteros tenemos a uno que es más que especial, porque podemos decir que es un paralelogramo, un rectángulo y un rombo a la vez. ¿Sabes de quiénes estoy hablando? De los…

Cuadrados

Son paralelogramos que además de las condiciones anteriores, cumplen la propiedad de tener sus cuatro ángulos y sus cuatro lados iguales. Observa que realmente cumplen todo lo anterior
* Sus lados son paralelos dos a dos (y por eso es un tipo de paralelogramo…)
* Sus cuatro lados son iguales (y por eso es un tipo de rombo…)
* Sus cuatro ángulos miden 90º (y por eso es un tipo de rectángulo…)

Mira la imagen y convéncete por ti mismo

 CUADRADO

Te invito a razonar y comprobar que también sus ángulos opuestos son iguales y sus ángulos consecutivos son suplementarios, es decir su suma mide 180º.
Pero no todo termina aquí, es decir en los paralelogramos. Tenemos también otros tipos de cuadriláteros bien interesantes y divertidos para estudiar, ellos son los

  • Trapecios y Trapezoides.

Para que tengas una idea, dejo esta imagen a tu disposición donde se ven ejemplos de ellos y de los demás tipos de cuadriláteros de los que hablamos.

CUADRILATEROS TODOS

Queda pendiente para una próxima lección, dedicarnos sólo a Trapecios y Trapezoides, que por cierto son tipos de cuadriláteros algo especiales.  ¡Te invito a quedar atento! En pocos días abordaré este tema.

 Imágenes: mathx.net








Pistas anteriores

Leave a Reply