Tipos de fracciones

ejemplo de fraccion¿Es posible clasificar las fracciones en tipos de fracciones? Claro que sí, porque no todas las fracciones (o números fraccionarios) son iguales. Como recordarás hace poco trabajamos sobre ejemplos de fracciones y llega ahora el momento de aprender cómo se caracterizan según grupos diferentes.

Antes recordamos un par de conceptos básicos: un número fraccionario está formad por dos términos: uno llamado numerador y otro llamado denominador. Llamamos numerador al número que está sobre la línea fraccionaria y denominador al que está debajo. En el ejemplo de la imagen de portada, el numerador es 2 y el denominador es 6, por lo que se lee como “dos sextos”, vale decir, dos partes marcadas de seis posibles.

Veamos ahora cuales son los más importantes

Tipos de fracciones

Sin un orden en particular, comenzamos a describir los principales o más conocidos tipos de fracciones y a explicar sus diferencias:

  • Fracciones decimales

Se llaman fracciones decimales aquellas  cuyo denominador es la unidad seguida de ceros, es decir cualquiera de los siguientes: 10, 100, 1.000, etc. Ten cuidado que no hablamos de múltiplos de 10 (como podrían ser 20, 500 o el mismo cero) sino de la unidad seguida de ceros, que no es lo mismo.

Ejemplos de fracciones decimales serían:  7/10 ; 12/100 ; 84/1ooo etc.

  • Fracciones propias

Se llaman así las facciones cuyo numerador es menor que su denominador, por lo que se deduce que son menores que la unidad. Ejemplos de fracciones propias podrían ser  2/7 ; 4 /5 ; 13/20 y es importante señalar que su representación en la recta numérica siempre se ubicará entre el 0 y el 1.

  •  Fracciones impropias

Es sencillo deducir a partir de la definición anterior, que las fracciones serán impropias en el caso de que su numerador sea mayor que su denominador; en todos los casos entonces, estamos hablando de fracciones que son mayores que la unidad. Ejemplos de ellas serían 7/4 ; 12 /7 y  9/5.

  • Fracciones aparentes

Es el caso de aquellas expresiones que lucen como fracciones (es decir vemos un numerador, una raya de fracción y un denominador) pero con la especial característica de que ese  numerador es igual al denominador, por lo que obviamente son iguales a la unidad.

  • Fracciones unitarias

Son aquellas cuyo numerador es 1 y su denominador es un número natural distinto de 1 y de cero. Ejemplos de fracciones unitarias son: 1/8 (un octavo) y 1/5 (un quinto) entre otras.

  • Fracciones mixtas

Se llama fracciones mixtas a aquellas expresiones que constan de un número entero y un número fraccionario. Vemos un par de ejemplos en la siguiente imagen:

fracciones mixtas Te invito a estar pendiente pues en estos días estaremos desarrollando en profundidad el tema fracciones y números fraccionarios siendo imprescindible para ello haber dejado claro el concepto de tipos de fracciones.

Imagen: academy3c

No hay respuetas

Leave a Reply