Triángulo Escaleno

El triángulo escaleno es llamado así porque ninguno de sus lados o ángulos son iguales.

Observa con mucha atención la siguiente figura:

escaleno

¿Te diste cuenta de que ni uno sólo de sus lados es igual?

Notas también que todos sus ángulos son diferentes?

Este triángulo se llama escaleno y su nombre viene del latin escalenus que puede ser escalada o bajada. Si tuviste oportunidad de estudiar el tema de Clasificación de Triángulos, seguro lograste aprender algunas características de estos triángulos.

Características del Triángulo Escaleno.

De acuerdo a la Clasificación de los triángulos, el Triángulo Escaleno es llamado así por la clasificación de los triángulos por sus lados y si pudiste estudiar el tema de ¿Qué es un Polígono? entonces también podemos definir que tipo de polígono es.

El Triángulo Escaleno es un Polígono irregular, puesto que, a diferencia de los polígonos regulares, sus lados y ángulos son todos distintos.

El Triángulo Escaleno es también un polígono simple debido a que no se unen ninguno de sus puntos y por último, de acuerdo a la clasificación de los polígonos, debemos decir que el Triángulo Escaleno es un polígono Convexo. No olvides revisar el tema sobre qué es un polígono para aprender más sobre esta explicación.

Calculo del Área de un Triángulo Escaleno.

Nuevamente, te invito a que estudies un poco la clasificación de los triángulos y el tema de los Triángulos Rectángulos, así como el tema del Triángulo Equilátero para que puedas entender mejor lo que explicaré a continuación.

El Cálculo del Área de un Triángulo Escaleno no resulta nada sencillo, ya que como hemos platicado en los temas recomendados, los primeros estudios por parte de los Egipcios y de la Escuela de Pitágoras o Escuela Pitagórica como la llamaremos, giraban al rededor del Triángulo Rectángulo. No existen por lo tanto formulas especificas para el estudio de los triángulos escalenos y mucho menos para estos triángulos que en son totalmente desiguales.

Todo lo anterior, nos demuestra que si se desea obtener el área Triángulo Escaleno, es necesario dividirla en Triángulos Rectángulos para poder estudiarlos mejor.

Observa con atención la siguiente figura:

escaleno_ej

Nota que el triángulo tuvo que ser dividido en dos triángulos rectángulos permitiendo así, por medio del Teorema de Pitágoras realizar las operaciones correspondientes para la obtención del área.

Para saber más revisa el tema del Triángulo Equilátero y el tema de ejercicios correspondiente.

Perímetro de un triángulo Escaleno.

La formula del Perímetro del triángulo Escaleno es bastante sencilla, al igual que las formulas de los triángulos que ya hemos estudiado lo único que debes hacer es sumar los tres valores y ese será su resultado:

  • P  =   a  +  b   +  c   donde a, b y c es cada uno de los lados del triángulo.

 

Es muy importante considerar que para esta formula del Perímetro del Triángulo Rectángulo estamos partiendo de la base de que conocemos todos los valores de los lados.

Aún hay más información importante sobre los triángulos, te invito a que sigas leyendo sobre ellos y a que continúes al pendiente de los distintos temas que vaya subiendo y no olvides seguir estudiando.

 

 








Leave a Reply