Triángulo Isósceles

El triángulo Isósceles tiene una característica especial: Que tiene dos lados iguales y uno desigual,  precisamente esta característica es la que hace que lo conozcamos como isósceles pues su nombre viene de una palabra griega que parte de dos distintos sonidos:  “iso” = igual y “skeles” = piernas, es decir piernas iguales.

El Triángulo Isósceles recibe su nombre debido a la clasificación de los triángulos por sus lados, cómo lo habrás podido ver en el tema de Clasificación de los Triángulos.   Si no has leído el Tema sobre Clasificación de los Triángulos, te invito a que lo hagas ya que te ayudará a conocer mejor el Triángulo Isósceles, así como los distintos triángulos y sus características.

Observa la siguiente Figura:

¿Qué notas?

isosceles_jpg

 ¿has podido observar como el triángulo Isósceles tiene dos lados iguales y uno desigual?, además de tener los dos lados iguales también tiene dos ángulos iguales.

En la figura anterior nota además que tenemos dos letras griegas a y b para referirnos a los valores correspondientes de los ángulos y que utilizamos letras mayúsculas para referirnos a los vértices, que son precisamente los puntos en donde se unen cada uno de los lados (En ocasiones también se utilizan letras mayúsculas para referirse al ángulo, como lo hicimos en temas anteriores).

El nombrar los vértices de los triángulos con letras es útil, pues se utilizan para referirse a un lado determinado, por ejemplo:   Si queremos referirnos al lado que está comprendido entre el vértice A y B, entonces estamos hablando del lado AB.

Nota también que los lados, al igual que en los otros triángulos que hemos visto en Clasificación de Triángulos, se etiquetan con letras minúsculas.

Por ello, para referirnos al triángulo de la figura, podemos decir que los valores de los ángulos Ay B serán representados por las letras  a y b y que son iguales, que los lados a y b son iguales y que el lado desigual sería el lado comprendido entre los vértices A y B.

Triángulo Rectángulo Isósceles.

Observa la Siguiente figura:

rect_isoc_no ang

¿Qué figura es?

Exactamente, es un triángulo rectángulo pero tiene una característica adicional: Es un Triángulo Isósceles. Recuerda que la suma de los ángulos de todo triángulo suma 180 grados, por lo tanto dos de los ángulos de este triángulo son de 45 grados y uno es de 90 grados, este Triángulo Isósceles se conoce como Triángulo Rectángulo Isósceles.(Para conocer más).

El Triángulo Equilátero. ¿Un Triángulo Isósceles?

Observa la siguiente Figura:

 equilatero

¿Qué Figura es?

Si dijiste que es un triángulo equilátero o un Triángulo acutángulo, entonces has respondido adecuadamente.

Pero, nos surge la pregunta: ¿Es un Triángulo Equilátero un Triángulo Isósceles?

Desde el punto de vista de definición podría decirse que un triángulo Equilátero es un caso especial de Triángulo Isósceles debido a que cumple con el requisito de tener dos de sus lados iguales. Hay algunos autores que si consideran que el triángulo equilátero es un triángulo Isósceles y otros no están muy de acuerdo.  ¿Tú que piensas?

No olvides estudiar el Tema del Triángulo Equilátero para aprender más sobre esta figura y para aprender como puedes obtener el área y perímetro de estos triángulos usando el Teorema de Pitágoras. 

Leave a Reply