Triángulo Obtusángulo

 

Un Triángulo Obtusángulo es aquél triángulo que tiene un ángulo mayor a 90 grados. Si no es la primera vez que vienes a este sitio de matemáticas, es muy probable que ya hayas revisado otros temas que te han permitido conocer y descubrir los tipos de ángulos y los diferentes tipos de triángulos, si no es así, te invitamos a que los revises.

Observa la siguiente figura:

 obtusangulo

¿Qué notas?

¿Notas que pareciera que la figura está muy abierta?

Esto se debe principalmente a que como ya mencionamos tiene un ángulo obtuso, es decir, mayor a 90 grados.

En la antigüedad los estudios matemáticos y geométricos se enfocaban al estudio del triángulo rectángulo y no debería parecer raro saber esto, pues toda ciencia debe tener uso en la realidad y los primeros geómetras buscaban mejorar y ampliar sus edificios y algunas de las primeras máquinas de trabajo. Gracias a estos estudios geométricos se utilizaban ya distintos aparatos que trabajaban con cuerdas y poleas.

Te invito a que revises los siguientes Temas: Triángulos equiláteros y Triángulos rectángulos para que trates de resolver algún triángulo Obtusángulo usando los métodos que se explican en ellos.

¿lo lograste?

Es posible que si, si usaste toda tu imaginación. Pero seguro habrás notado que es un poco más complicado de lo que parece, ya que, aunque conozcamos las medidas de todos los triángulos, vamos descubriendo que es complicado hacer que se ajusten a las formulas simples que hemos ido aprendiendo.

¿Cómo se resuelven estos triángulos?

Debido a que estos triángulos tienen los ángulos de diversas medidas y tamaños en cada uno de sus lados, es un poco más difícil resolverlos por los métodos tradicionales que ya hemos estudiado, en ocasiones, obtener su Área se vuelve sumamente difícil y se requiere del uso de teorías y reglas trigonométricas que estudiaremos más adelante, como son las reglas de los senos y las reglas de los cosenos.

Elementos del triángulo obtusángulo y de los triángulos en general.

Observa con atención la siguiente figura:

¿Qué notas?

 escaleno

Si has podido leer los temas de Clases de Triángulos así como los temas correspondientes de Triángulo Rectángulo y triángulo Equilátero, habrás podido aprender algunas de las características más comunes de los triángulos en General.

En la figura anterior puedes descubrir que se han marcado con letras mayúsculas los puntos donde se unen los lados del triángulo, a estos puntos se les llama vértices.  También has podido notar que se han marcado con letras minúsculas.

Recuerda también que los triángulos tienen una característica especial: La suma de todos sus ángulos es igual a 180 grados. Es muy importante que esta regla tan especial la recuerdes siempre, pues cuando empecemos a resolver y a aprender las formulas trigonométricas, te serán de gran ayuda.

Nota además que la última figura que usamos corresponde también a un Triángulo Escaleno, por lo que puedes ir descubriendo que un Triángulo puedes ser nombrado de distintas formas según su Clasificación.

Para terminar este tema, te invito a que hagas un pequeño apunte en una hoja donde pongas con tus palabras de manera breve los distintos triángulos que hemos estudiado y las características de cada uno. No olvides que el Triángulo Obtusángulo es aquel que tiene un ángulo muy abierto, es decir, mayor de 90 grados.

3 Comentarios

  1. ingrid estefania 11/11/2014
    • lila beltran 01/12/2014
  2. veronica martinez 17/11/2014

Leave a Reply