Triángulo Rectángulo Isósceles

El Triángulo Rectángulo Isósceles es aquél que tiene como característica principal un ángulo de 90 grados (Que lo hace ser Triángulo Rectángulo) y dos ángulos iguales de 45 grados (Que lo hace ser un triángulo isósceles).

 

Observa la siguiente figura:

 

 rect_isoc_no ang

 

¿Qué notas?

 

 

Si contestaste:  Que es un triángulo Rectángulo que contiene dos ángulos iguales de 45 grados, entonces no sólo contestaste correctamente sino que además tienes una excelente sentido de la proporción.

 

¿Has escuchado alguna vez del triángulo Isósceles? ¡Claro que si! Sobre todo porque seguramente ya viste algunos de los temas de este sitio y has podido descubrir en ellos que son y cuáles son sus características principales. Si no lo has hecho aún te invitamos a que  revises los temas siguientes:   Clasificación de Triángulos, Triángulo Isósceles y el tema del Triángulo Equilátero.

 

El Triángulo Rectángulo Isósceles recibe su nombre debido a que une dos tipos de clasificaciones de los triángulos: La clasificación de los triángulos por sus lados y la clasificación de los triángulos por sus ángulos.

 

Lo interesante del Triángulo Rectángulo Isósceles es entonces esta especial característica: que es tanto rectángulo como isósceles.  De seguro dirás que no te sorprende tanto, ya que también en el tema de los triángulos isósceles, descubrimos que podía darse la posibilidad de que el Triángulo Escaleno sea al mismo tiempo un triángulo isósceles ¿no es así?

Elementos del Triángulo Rectángulo Isósceles.

Observa la Siguiente Figura:

rect_isoc_etiq

Observa que cada lado del Triángulo ha sido etiquetado con letras minúsculas. Las partes donde se unen los lados del triángulo, se llaman vértices y los hemos marcado con letras mayúsculas. La unión de dos lados forman un ángulo y el ángulo a veces se nombra con una letra mayúscula o con letras griegas como puedes ver en el dibujo y como se ha hecho ya en el tema de los triángulos Isósceles.

Recuerda que la suma total de los ángulos de un triángulo es de 180 grados por lo que 45  +  45  +  90  =  180 grados

 

Algunas anotaciones sobre el Triángulo Rectángulo Isósceles.

Observa la siguiente figura:

triang_rect_cuad

 

Cómo puedes observar, el triángulo rectángulo Isósceles es exactamente la mitad de un cuadrado, por lo que si unes dos triángulos de este tipo tendrás (cómo lo muestra la figura de arriba) dos triángulos Rectángulos Isósceles.

 

Ahora observa las siguientes figuras:

 

escuadras

 

¿Notas que una de las escuadras que utilizas en la escuela es un Triángulo Rectángulo Isósceles? Aunque en estas imágenes utilizamos una regla para realizar la transportación, podrás observar que el ángulo que tiene es de 45 grados, por lo que si en vez de una regla tuviera otra escuadra formada por un Triángulo Rectángulo Isósceles, se podría realizar el dibujo con mayor facilidad y seguridad.

Seguramente ya has podido notar que este Triángulo es de gran ayuda por sus ángulos de 45 grados para poder transportar líneas apoyándose en esta escuadra.

Estos triángulos además, son de gran ayuda en la construcción y encontramos que se usan muchos de ellos en la elaboración de  muebles y sillas. Busca en tu casa o escuela estas figuras y descubre que es lo que hace de este triángulo algo tan interesante.

Leave a Reply