Triángulo Oblicuángulo

Un Triángulo Oblicuángulo es aquél que tiene un ángulo oblicuo, es decir, un ángulo que no es de 90 grados y no es múltiplo de 90 grados.

Si ya has podido estudiar los temas anteriores de Clasificación de Triángulos, habrás podido notar que hay muchos triángulos que reciben su nombre por uno o más ángulos característicos.

En este caso la definición te puede sonar un poco extraña pues siempre hemos visto hasta ahora que los ángulos que se utilizan para nombrar a Triángulos son fáciles de encontrar y son especialmente notorios.

El ángulo recto, que da nombre al Triángulo Rectángulo simplemente parece una L, el ángulo agudo, que da nombre al Triángulo Acutángulo es como una boca y mide 60 grados, el ángulo obtuso que mide más de 90 grados es muy abierto y amplio y nombra al Triángulo Obtusángulo.

Entonces, si me dicen que un ángulo oblicuo es aquél que no mide 90 grados o no es múltiplo de 90 grados, ¿cómo saber cuál es?

Observa la siguiente figura:

¿Qué tipo de Triángulo es?

 equilatero

Si me dices que es un Triángulo Acutángulo, la respuesta es correcta. Y si me dices que es un Triángulo Oblicuángulo, la respuesta también es correcta, también es un Triángulo Equilátero.

¿Confundido?

Un Triángulo acutángulo o Equilátero es también un Triángulo Oblicuángulo porque cumple con la definición que se dio de Triángulos Rectángulos: Un ángulo de 60 grados no es igual a 90 grados y tampoco es múltiplo de 90 grados.

¿Y a qué me refiero con que no es múltiplo?

A que si yo multiplico el número 90 por cualquier número jamás me va a dar 60. Eso es algo que tú podrás descubrir sin necesidad de multiplicar nada, ya que 90 es mayor que 60.

Ahora te voy a hacer una pregunta difícil, es difícil porque va a requerir que vayas al tema de Triángulos obtusángulos y lo leas, cuando ya lo hayas leído, necesito que pienses bien y respondas:

¿Un Triángulo Obtusángulo es un Triángulo Oblicuángulo?

 

 

Si tu respuesta es si, entonces has entendido ya perfectamente el tema del  Triángulo Oblicuángulo.

Si dudaste, te explicaré porque:  Una regla de todos los Triángulos es que la suma de sus ángulos sea siempre 180. El Triángulo Obtusángulo tiene siempre un ángulo mayor a 90 grados, por lo que los dos ángulos restantes, nunca podrán ser iguales o mayores a 90.

¿Estás de acuerdo?

Supón que tenemos un Triángulo Obtusángulo con un ángulo de 120 grados y sus dos ángulos restantes son de 30 grados. Este Triángulo es un Triángulo Isósceles por tener dos ángulos iguales, es un Triángulo Obtusángulo por tener un ángulo mayor a 90 grados y es un Triángulo Oblicuángulo porque ninguno de sus ángulos es igual o múltiplo de 90 grados.

Cómo podrás notar, en esta ocasión no te fue posible ver la figura porque quiero invitarte a que tomes tus escuadras y tu transportador e intentes dibujar el Triángulo del que hablamos arriba para que descubras como es, para que veas que estos temas son interesantes y especiales pues te permitirán ir descubriendo poco a poco las características más comunes de los Triángulos, no olvides revisar los temas anteriores  para descubrir las distintas partes de los Triángulos y la forma de trabajar con ellos.  Saludos.

Leave a Reply