Unidades de medida de tiempo

RotacionTerrestreEn un post anterior nos habíamos preguntado ¿cómo se mide el tiempo? y ahora ha llegado el momento de conocer cuáles son las unidades de medida de tiempo.

Previo a ello, debemos realizar una puntualización: para medir el tiempo necesitamos dos cosas, por una parte una unidad de medida (y sus respectivos múltiplos y submúltiplos) y un instrumento de medida. El instrumento, debe poseer algún tipo de funcionalidad o mecanismo de modo que pueda registrar la unidad elegida de medida (abordaré este punto más adelante a través de ejemplos). El instrumento de medida más usual, no tiene ningún misterio para nosotros, ya que lo usamos de forma cotidiana: el reloj. Hay distintos tipos de relojes como bien sabes: de agujas, de sol, de arena entre muchos otros. Pero como dice el título, hoy no nos concentramos en el instrumento de medida sino en las…

Unidades de medida del tiempo

Si tú le preguntas a una persona cualquiera, en plena calle así de pronto ¿cómo se mide el tiempo? o ¿en qué se mide el tiempo? seguramente la respuesta será (en la gran mayoría de los casos) la siguiente: “el tiempo se mide en horas”.

Se considera a la “hora” como la unidad base, así como lo es “el metro” para la longitud y “el kilo” para el peso. Me dirás que no es la única unidad, y que una hora tiene subdivisiones muy famosas… y tendrás la razón. Pero lo cierto es que “la hora” se toma como base incluso a nivel mundial, piensa si no me crees el planisferio dividido en 24 husos horarios, o al sistema horario mundial más conocido como GMT que significa Greenwich Mean Time.

Pero ¿cuáles son las unidades de medición de tiempo más usuales y sus equivalencias?

Una hora  está compuesta de 60 minutos

Un minuto está compuesto de 60 segundos

De ese modo, es fácil calcular que una hora se compone de 360 segundos

Pero si hablamos de las unidades de medida de tiempo más utilizadas, sin duda el que sigue es el “día”.

Decimos que un día se compone de 24 hs ( 1 día = 24 horas)

Un año estándar se compone de 365 días

Un año bisiesto (cuando Febrero tiene 29 días) se compone de 366 días.

Pero hay más…

  • ¿Qué es un Lustro? Un Lustro  es un período de 5 años
  • ¿Qué es una Década? Una Década es un período de 10 años
  • ¿Qué es un Siglo? Un Siglo es un período de 100 años
  • ¿Qué es un milenio? Un milenio es un período de 1.000 años

Otras equivalencias importantes

Más allá de simplemente señalar que un día tiene 24 horas, ésta unidad de medida no es caprichosa o “porque sí”.

El hecho esas 24 hs que componen a  un día, son ni más ni menos el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta completa alrededor de su eje, lo que conocemos habitualmente como rotación de la Tierra.

Pero como bien sabemos, nuestro planeta Tierra realiza además de la rotación, otro movimiento en el espacio, llamado traslación. Estamos hablando de una vuelta completa alrededor del sol, lo que le insume 365 días y 6 horas aproximadamente.

Existe una convención acordada a nivel mundial, que señala que un año tiene 365 días y para compensar esa “fracción” y corregir la convención respecto a la realidad, se declara cada cuatro años un año bisisesto, que -como sabemos- tiene un día más.

Imagen: es.wikipedia

Leave a Reply