Valor posicional de los números

unidad decenaEl valor posicional de los números es un concepto que puedes llegar a dominar sin problemas, aprendiendo sus fundamentos paso a paso. Ciertos nombres como centenas, decenas y unidades comienzan a ser familiares para ti, pero cuando hay que ubicar cada cifra en su rol, es que se clarifican las cosas.

El concepto de valor posicional de los números, refiere al lugar que ocupa cada cifra en el contexto de un número mayor a la cifra en sí misma. En alguna oportunidad, trabajamos con el significado de otras posiciones numéricas, como es el caso de los números decimales, pero ahora estamos hablando de la parte entera de los números. Como quizá esta definición puede resultar algo compleja, lo que haremos es partir de los conceptos más básicos, precisamente los antes mencionados: unidad, decena etc.

Valor posicional de los números

  • Unidades

Cuando tu maestra te dice que consigas cinco lápices, eso significa que te está pidiendo cinco unidades de lápiz. Ahora bien: podría ser que te pida conseguir 23 lápices y en ese caso te está pidiendo 23 unidades de lápices.

  • Decenas

Pero dentro de esos 23 hay otra unidad posicional llamada decena, que técnicamente se define como diez unidades de alguna cosa. En el ejemplo anterior, si hablamos de 23 unidades, podemos hablar también de dos decenas (que componen 20) y tres unidades.

  • Centenas

Así sucesivamente…, si estuviéramos hablando de 112 lápices, podemos hablar de una centena (los 100 lápices), una decena (el conjunto de 10 lápices) y dos unidades: total 112 lápices.

Estas unidades, se incrementan de derecha a izquierda de un número. Para ser más clara, observa la siguiente imagen: VALOR POSICIONAL

Un número como el que vemos en la imagen anterior, en este caso el 351, está compuesto por tres dígitos (3, 5 y 1) y cada uno de ellos tiene un tiene  un valor posicional diferente.

Comenzando de izquierda a derecha, decimos que el primero de los dígitos (en este caso el 3)  se llama centena. El dato que revela este dígito es cuántos conjuntos o grupos de cien unidades, están contenidos en el número total. En este caso decimos que el número 351, tiene tres centenas.

Sigamos en el mismo orden. Vemos ahora que el dígito que está en la posición media, representa las decenas. Como señalé antes, este dígito revela cuántos conjuntos de diez unidades, contiene el número 351. En este caso, decimos que el número 351 tiene cinco decenas.

Por último, llegamos al último dígito, llamado también dígito de las unidades. En este caso, se trata del 1 y nos revela cuántas unidades contiene el número en cuestión.

Interpretar el significado del valor posicional de los números, pronto se hace rutina y nos queda como automatizado qué significa cada posición. No obstante ello, es importante asegurarse de una correcta comprensión del tema, especialmente cuando hablamos de números grandes, de cuatro o cinco dígitos, que a diferencia del ejemplo anterior, involucra conceptos más grandes, como por ejemplo las unidades de mil.

Te invito a estar pendiente, porque el próximo post dedicado a este tema será enteramente para ejercitar el mismo: te propondré algunos desafíos donde podrás comprobar cuánto has aprendido sobre el valor posicional de los números.

Imagen: aulacuartosagradocor

Leave a Reply