¿Cuánto sabes sobre polígonos convexos?

ejercicio figuras convexas  Te invito a verificarlo. ¿Cuánto sabes sobre polígonos convexos? Este sencillo ejercicio interactivo te propone varias preguntas y te devuelve las respuestas de inmediato.

Si bien estamos hablando de un concepto no sólo muy sencillo sino que hasta intuitivo, conocerlo todo acerca de los polígonos o figuras convexas es un reto al que te invito a sumarte. Las propiedades de estas figuras poco a poco te irán cautivando y querrás saberlas y aplicarlas en cada ocasión en que ello sea posible.

Entonces te desafío a averiguar…

¿Cuánto sabes sobre polígonos convexos?

Como primer paso, te propongo realizar el test que sigue. Si los resultados del primer intento no te conforman, te invito a repasar los principales conceptos que aquí mismo, más abajo, dejo a tu disposición.

Lee cada definición con cuidado, trata de comprender cada una de ellas y luego haz nuevamente el ejercicio/test. Créeme que el resultado mejorará significativamente.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
1. triangulo pequeño  Entre las siguientes, elige la o las afirmaciones que sean correctas.

 
 
 
 

Question 1 of 9

2. Para pensar y ensayar dibujando en un papel…

¿Cuántos lados tiene el polígono  convexo en el que estoy pensando si te digo que su número de lados excede en dos, al número de sus diagonales?

 
 
 
 

Question 2 of 9

3. Verdadero o Falso…

Todo polígono regular siempre es convexo.

 
 

Question 3 of 9

4. poligono regularSe llama polígono regular, aquel que tiene todos sus lados iguales entre sí y todos sus ángulos interiores iguales entre sí.

 
 

Question 4 of 9

5. Se llama polígono convexo a aquel que tiene todos sus lados iguales.

 
 

Question 5 of 9

6. Un polígono convexo es aquel que tiene todas sus diagonales dentro de su área

 
 

Question 6 of 9

7. Se llama diagonal al segmento de recta que une dos vértices no consecutivos de un polígono.

 
 

Question 7 of 9

8. Un polígono cóncavo es aquel que tiene todos sus lados iguales.

 
 

Question 8 of 9

9. Si gustas, ingresa tu nombre en el siguiente espacio

Mi nombre es…

Question 9 of 9

 

Repaso de los principales conceptos y propiedades

  • ¿Qué es un polígono?

Un polígono es una figura geométrica compuesta por un mínimo de tres lados y tres ángulos. Queda claro que pueden ser más, pero no menos, por que con sólo dos lados, lo que tienes es un ángulo, pero no podrías “cerrar” una figura.

  • ¿Qué es un polígono convexo?

Es un polígono que cumple la condición antes mencionada para las figuras convexas en general, es decir, que cualquier segmento que determines entre dos puntos cualesquiera de la misma, esté totalmente contenido dentro de la misma, sin salirse ni siquiera un trozo. Para que comprendas bien la diferencia, te presento a continuación un polígono convexo (el de la izquierda) y un polígono no convexo. Un polígono que no es convexo se llama polígono cóncavo.

poligono-convexo-poligono-concavo-300x176

  • ¿Cómo saber si un polígono es cóncavo o convexo?

En general te das cuentas sólo siendo un  buen observador, es decir, a simple vista, pues aquellas figuras que no presenten una especia de “cuña hacia adentro” serán convexas. Pero si me pides un método algo más formal, aquí está y es más sencillo de lo que crees: todo lo que debes hacer es observar la medida de sus ángulos interiores. Estos serían los pasos a seguir:

1) Localiza los vértices de figura.

2) Determina si alguno de los ángulos interiores tiene más de 180 grados. Si así fuera, la figura no es convexa. Dicho de otro modo más claro: un polígono es convexo si todos sus ángulos interiores son menores a 180 grados.

Imagen: sites

Leave a Reply