Geometría espacial

Los orígenes de esta ciencia se remontan a la búsqueda de soluciones de circunstancias que necesitaban concretar medidas exactas, con las que se dio inicio al desarrollo de la arquitectura, la cartografía, la astronomía, entre otras.

Una de las civilizaciones que más incursionó en el estudio de la geometría fue la griega, de donde proviene su nombre; “geo” significa tierra y “metria” medida. Esta ciencia se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano y el espacio.

geom

Geometría espacial:

Es una de las ramas de la geometría, también se le conoce como geometría de los cuerpos sólidos, pues se encarga del estudio de las figuras geométricas que tienen volumen y ocupan un lugar en el espacio, estudia las medidas y propiedades de las figuras en el espacio tridimensional que conocemos como espacio euclídeo, parte desde los ejes; X, Y, y Z. Este tipo de geometría profundiza y refuerza las proposiciones de la geometría plana, forma parte importante en la base de diferentes ramas de la matemática, como por ejemplo; la geometría descriptiva, geometría analítica del espacio, la trigonometría esférica, entre otras.

El espacio euclídeo es una clase de espacio geométrico en el que se cumplen los axiomas geométricos de Euclides: Es un espacio vectorial completo dotado de un producto interno. Casos especiales de este espacio son; la recta real en la primera dimensión, el plano euclídeo en la segunda dimensión, y el espacio tridimensional en la geometría euclidiana.

imagesJ4PF5IJ5

Las figuras de la geometría espacial, o cuerpos geométricos, se pueden clasificar como ortogonales, normalizados o dextrógiros.

Los ortogonales son: Una generalización de la noción geométrica de perpendicularidad, el término proviene del griego que significa; ángulo recto.

ortogonal

Los normalizados son: Aquellos cuyas longitudes de los vectores básicos en cada eje son iguales.

normalizadas2

Los dextrógiros son: Aquellos en los que el tercer eje es producto vectorial de los otros dos. El término proviene del latín dexter, que significa derecho, cuando se mueve en el mismo sentido que las agujas del reloj, se considera que un movimiento es dextrógiro.

Levógiro-Dextrógiro

La geometría espacial se encuentra aplicada en matemáticas; en la regla que refiere a la mano derecha o izquierda, meteorología; el cambio de dirección del viento con respecto a la altura, química; en las sustancias que tienen la propiedad de girar en el plano de la luz polarizada, bioquímica; en la imagen especular del isómero contrario, botánica; en el movimiento de plantas rastreras, zarcillos y otras que giran en torno a otra planta o superficie a la que se puedan fijar, balística; con respecto a las estrías del cañón que afectan el movimiento del proyectil, entre muchas otras.

 

Leave a Reply