Geometría Plana

¿Qué es la Geometría Plana?

Se conoce como Geometría Plana o Euclidiana, en honor a Euclides quien la postulo y fue de gran importancia en su estudio, a aquella rama de la Geometría que estudia las figuras que tienen dos dimensiones, es decir que sólo se presentan en un plano.

La geometría Plana se divide en dos grandes grupos:

  • Geometría Métrica

  • Geometría Proyectiva.

La Geometría métrica estudia todo lo que se refiere a las medidas de las distintas figuras, mientras que la Geometría Proyectiva estudia cómo se comportan o proyectan las figuras en un plano .

Observa la siguiente figura:

cuadrado_ang

¿Qué podrías decir de ella?

Lo primero que podríamos decir es que esa figura es un cuadrado, ¿no lo crees? Eso ya es un primer paso. Después si la observamos detenidamente podríamos decir que tiene cuatro lados, bien, ¿qué más?

¿Te has dado cuenta de que tiene ángulos?

Si observando la figura has llegado a todas estas conclusiones, vamos muy bien.

Ahora observa esta figura:

rectangulo

¿Qué diferencia encuentras entre esta figura y el cuadrado?

Bien, primero que nada, esta figura se llama rectángulo, y a diferencia del cuadrado, tiene sus dos lados verticales (los que apuntan hacia arriba) iguales y sus dos lados horizontales (la línea que esta acostada) iguales.

Nota que en la figura, tenemos una b y una h, esto significa que la figura tiene una base y una altura, es decir que la figura tiene dos dimensiones y se puede dibujar (como nuestra figura) en un plano. El rectángulo es una de las figuras más importantes en el estudio de la geometría plana, porque nos permite darnos cuenta con facilidad de la bidimensionalidad de las figuras, es decir, de que las figuras tienen dos dimensiones.

¿Qué son las dimensiones?

Pero, ¿qué es esto de las dimensiones? ¿a qué nos referimos con ello? ¿Porqué la Geometría Plana es bidimensional?

Bien, seguramente has ido al cine últimamente ¿no? ¿Alguna vez has ido a una sala de tercera dimensión? ¿Cuál dirías tú que es la diferencia del cine de dos dimensiones?

Aunque es algo que estudiaremos en el tema de plano tridimensional, es muy importante que puedas entender este concepto que en realidad no es tan fácil como parece. Seguramente has notado que el cine de tercera dimensión hace que las cosas parezcan más reales porque tienen un elemento que el ojo capta fácilmente: La profundidad.

¿Qué es la profundidad?

Bien, ponte de pie un momento y observa lo que te rodea, date cuenta de que eres capaz de girar sobre ti mismo y ver al girar lo que se encuentra detrás de ti. Observa el piso y notaras que el piso es una figura geométrica que tiene base y altura. Ahora observa la pared y verás que las cuatro paredes son una figura geométrica que tienen base y altura.(Ve las figuras).

tridimensional              tridimesional2

¿lo notas? El piso, las paredes y el techo son figuras planas unidas unas con otras y que en conjunto forman una figura llamada cubo que tiene profundidad, es por ello que hablamos de figuras tridimensionales y se llega a pensar que existe una cuarta dimensión, invisible e inaccesible, posiblemente lo platicaremos después, no dejes de revisar los temas que voy subiendo.

 

Leave a Reply