Medir capacidad y volumen

cartondelecheCuando se habla de medir capacidad y volumen, siempre hay confusiones. Tanto en quienes enseñan los conceptos, como en quienes los aprenden. Es que estamos hablando de dos conceptos muy ligados e incluso dependientes entre sí, en algunos casos. El desafío que nos hemos propuesto es clarificar este tema a nuestro modo, es decir con definiciones simples y ejemplos sencillos y fáciles de comprender.

De este modo dejará de significar un problema, cuando la cosa venga de…

Medir capacidad y volumen

Te lo pondré de esta forma y verás que la diferencia conceptual te quedará clara de inmediato. Piensa en un objeto en tres dimensiones, como podría ser una botella o una caja. Cualquiera de ellos puede contener sustancias u objetos, porque ambos son recipientes. En cierta forma, la base del concepto está clara: medir capacidad significa revelar cuánto son capaces de contener, en tanto que medir volumen, significa revelar qué lugar ocupan en el espacio.

Pon un poco de imaginación y piénsalo de este modo: si imaginas una botella de cristal muy, pero muy fino, la capacidad y el volumen serán muy cercanos, en tanto que si imaginas una botella de vidrio muy grueso o de madera gruesa, la capacidad será menor que el volumen.

Pero deberíamos afinar más el concepto, y especialmente desde el punto de vista matemático las cosas se expresan incluso con diferentes magnitudes de medida.

Así las cosas, aportaré dos definiciones bien claras:

  •  Medir capacidad: nos revelará cuánto puede contener un recipiente. Esto será expresado generalmente en litros (l) y mililitros (ml)
  • Medir volumen: nos revelará cuánto espacio ocupa un objeto determinado. Esto será expresado, generalmente, en cc o cm3 (centímetros cúbicos) o en m3 (metros cúbicos).

Lo definiré de otro modo, que puede aclarar aún más el concepto: el centímetro cúbico (cm3 o cc) es una unidad para medir volúmenes, y significa ni más ni menos, el espacio que existe en el interior de un cubo cuya arista sea un centímetro de lado.

Ahora bien, es verdad en que los diferentes países o regiones del mundo, no siempre se utilizan las mismas unidades de medida para medir las mismas magnitudes. Al sólo efecto de reafirmar este concepto, te invito a leer un post sobre el que trabajamos antes, al que te dejo vínculo aquí mismo: sistema anglosajón de medidas .

Pero sea cual sea el sistema de medidas, siempre habrá un modo de expresar la medida de capacidad y otro para expresar la medida de volumen. Si bien son conceptos estrechamente relacionados, no expresan la misma idea y como te invito a pensar en una idea que despejará toda duda que pueda quedarte en ese sentido: piensa en un recipiente de “gran volumen” (por ejemplo una botella bien grande) y ahora piensa en el hecho de que puedes llenarla con la cantidad de litros que tú quieras; de este modo es válido decir que el contenido es mucho menor a su capacidad real.

Para reforzar conceptos y equivalencias, en los próximos días dejaremos a tu disposición un ejercicio test automatizado.

Imagen: koinovacance

Leave a Reply