¿Qué es la Trigonometría?

aplicacion trigonometriaAparece este tema en tu año académico y suele ser un nombre que desconoces. ¿Qué es la trigonometría? Te propongo analizar la palabra desde el punto de vista etimológico y verás que estamos hablando de un concepto menos “trágico” de lo que parece.

La palabra trigonometría es un sustantivo, que deriva de dos raíces griegas: por una parte τριγωνο (trigōno = tres ángulos) o sea para nosotros “triángulo” y μετρον (metron) para nosotros  “medida”.

Así las cosas, si quieres una definición sencilla para responder a la pregunta

¿Qué es la trigonometría?

Decimos que Trigonometría es literalmente el estudio de las relaciones existentes entre todas las medidas (de lados y ángulos) de un triángulo. Cabe señalar, no obstante que el enfoque meramente triangular de trigonometría es antiguo, ya que actualmente se considera o prefiere un enfoque circular a la hora de enseñar este estudio en nuestras escuelas, por ello habrás escuchado hablar del famoso círculo trigonométrico, concepto que abordaré más adelante.

  • Enfoque histórico
Originalmente se utilizaba la trigonometría para definir las relaciones entre los elementos básicos de un triángulo, esto es los  seis elementos principales: los 3 lados y 3 ángulos. No cualquiera tres segmentos pueden servir como los lados de un triángulo (han de cumplir una cierta relación para que el triángulo “cierre”). Por otra parte, no cualquieras tres ángulos pueden ser los ángulos de un triángulo: los tres ángulos de un triángulo suman un ángulo llano, es decir 180º.
 
  • Ramas de la trigonometría
 El estudio de la trigonometría se divide en dos enfoques claramente diferentes:
  1. El estudio de las figuras en el plano, esto es las que comúnmente llamammos  bidimensionales (dos dimensiones = plano). Esta es la rama llamada: trigonometría plana.
  2. El estudio de las figuras que forman parte de la superficie de una esférica. Esta es la rama llamada: trigonometría esférica.
  • ¿Por qué es importante aprender trigonometría?
Para comenzar te digo que es un estudio muy interesante, e incluso divertido si aprendes paso a paso comprendiendo cada relación trigonométrica. Pero en realidad, su mayor importancia reside en que  hablamos de un recurso que posibilita la resolución de una gran cantidad de situaciones y problemas cotidianos, es decir asuntos del real por lo que en algunas profesiones termina siendo una herramienta fundamental en todo lo relativo a aplicaciones basadas en Geometría y distancias.
Geólogos, astrónomos, físicos, agrimensores, urbanistas, jardineros, carpinteros, modistas… so sólo algunas de las personas que hacen uso de la trigonometría en forma constante.
  •  ¿Por dónde se empieza?

Por mirar los tirángulos con mirada “amistosa”, pre disponiéndote a “jugar” con ellos, conociéndolos muy bien e interesándote por desentrañar las relaciones entre sus elementos. Estas se llamarán técnicamente razones trigonométricas y serán las fórmulas que podrás aplicar una y otra vez para que situaciones que antes parecían muy difíciles de resolver, se conviertan en un desafío divertido y apasionante para ti.

El primer paso son las relaciones existentes en los triángulos rectángulos. Es más que recomendable comenzar por allí porque son las razones más sencillas de comprender y más fáciles de utilizar. En una etapa posterior, se transitará por las relaciones existentes entre todo tipo de triángulos, donde las aplicaciones y utilidades se multiplican.
 
Ver también:
Imagen: myonlinemath

Leave a Reply